El 2023 podría traer definiciones en el jury contra los jueces del caso Lucía Pérez

Gómez Urso y Viñas permanecen suspendidos en sus funciones desde noviembre del 2021. El 14 de marzo del 2023 habrá una audiencia clave para avanzar con el proceso que podría culminar con la destitución de los dos magistrados de Mar del Plata. 

Gómez Urso y Viñas son acusados por "negligencia, incumplimiento de los deberes inherentes del cargo y parcialidad manifiesta". Foto: archivo 0223.

10 de Enero de 2023 08:04

Por Redacción 0223

PARA 0223

Después de algunos movimientos judiciales que dejó el cierre del 2021, durante el 2022 prácticamente no se conocieron novedades sobre el jury contra Juan Facundo Gómez Urso y Pablo Viñas, los jueces que absolvieron a Matías Farías y Juan Pablo Offidani por la imputación de abuso sexual seguida de muerte en perjuicio de la adolescente Lucía Pérez. El 2023, sin embargo, promete generar avances en el proceso que determinará el futuro de los magistrados marplatenses.

El juicio político es impulsado – con apoyo de legisladores nacionales –  por los padres de la menor, cuyo deceso se produjo el 8 octubre del 2016 en la zona sur de Mar del Plata. Tanto Gómez Urso como Pablo Viñas permanecen suspendidos en sus funciones desde noviembre del 2021, por decisión unánime del Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados y Funcionarios de la Provincia de Buenos Aires.

Tras esa suspensión provisoria, la familia de Lucía Pérez esperaba que en 2022 se conociera la fecha del jury pero nada de eso sucedió. Las importantes dilaciones en la causa se explican, en parte, por la situación de parálisis en la que se encuentra desde octubre del 2021 el Consejo de la Magistratura, que se encarga del nombramiento de jueces, las sanciones, y la administración del Poder Judicial.

Por lo pronto, el 14 de marzo del 2023 está previsto que se realice una audiencia para definir la prueba que se utilizará en el jury contra Gómez Urso y Viñas. El dato no es menor: se trata del último paso para dar lugar al inicio del juicio político. “Después de esta audiencia, solo quedaría esperar a que se fije la audiencia para que se realice el jury”, confirmaron las fuentes judiciales consultadas por 0223.

La acusación que recae contra los jueces del Tribunal Oral Criminal Nº1 de Mar del Plata es por "negligencia, incumplimiento de los deberes inherentes del cargo y parcialidad manifiesta" tras el fallo que resolvieron en noviembre del 2018. Esto no solo fue sostenido en las instancias previas por la familia de Lucía Pérez, sino por el procurador bonaerense, Julio Conte Grand, la Defensoría del Pueblo provincial y la Comisión Bicameral integrada por doce legisladores (cinco senadores y siete diputados). Si se confirma un comportamiento irregular por parte de los magistrados locales, ambos podrían ser destituidos.

La Red de Jueces Penales de la Provincia de Buenos Aires ya anticipó su repudio a una posible destitución de Gómez Urso y Pablo Viñas. "Desde hace veinte años, venimos abogando por el cabal cumplimiento de la función constitucional y legal asignada al jury, a la vez que alertamos que su desnaturalización contraviene la independencia del Poder Judicial y, en definitiva, socava las bases del estado constitucional de derecho", advirtieron, en un escrito.

Lo cierto es que el futuro de los dos jueces de la ciudad recién se conocerá una vez que finalice el segundo juicio contra Farías y Offidani, que se hará el 7 de febrero del 2023 y se espera que dure tres semanas completas. En este caso, intervendrá el Tribunal Oral en lo Criminal N°2, integrado por Roberto Falcone, Gustavo Raúl Fissore y Alexis Leonel Simaz.

El 28 de noviembre de 2018, los acusados fueron absueltos por la acusación de abuso sexual seguido de muerte. En el primer juicio que se celebró, el  tribunal de Facundo Gómez Urso, Aldo Carnevale y Pablo Viñas solamente fijó condena por el delito de “tenencia ilegítima de estupefacientes con fines de comercialización agravado por ser en perjuicio de menores de edad”. Sin embargo, en agosto del 2020, Casación anuló el veredicto y ordenó realizar un juicio nuevo, con otro tribunal técnico, para verificar o no su responsabilidad penal en los hechos.

La denuncia que sostienen desde un principio los familiares de la joven de 16 años es que el 8 de octubre de 2016, a las 10.30, Offidani y Farías, quienes vendían drogas a adolescentes cerca de escuelas de Mar del Plata, la llevaron hasta una vivienda para abusar sexualmente de ella y después la trasladaron sin vida a hasta el centro médico de Playa Serena.