Tras la trágica muerte de un turista, piden declarar los acantilados como “zona de manejo crítico prevencional”

El pedido es impulsado por la concejal Paula Mantero, de Acción Marplatense. "Los derrumbes y desprendimientos ocurren recurrentemente", aseguró la edil.

Un turista español murió en Mar del Plata al caer de un acantilado.

16 de Enero de 2023 17:01

Por Redacción 0223

PARA 0223

Desde el bloque de concejales de Acción Marplatense elevaron un proyecto para declarar los acantilados de Mar del Plata como una “zona de manejo crítico prevencional”, luego de que un turista español muera al sufrir una caída de más de diez metros el domingo por la tarde.

Ante un nuevo accidente que ocurrió en la zona sur de Mar del Plata, la edil Paula Mantero pidió al Gobierno que conduce Guillermo Montenegro que informe "qué acciones desarrolla para la prevención de estos siniestros, sabiendo que los riesgos existen, y que los derrumbes y desprendimientos ocurren recurrentemente".

"¿Están realizando señalización, difusión, presencia disuasoria y controles adecuados?", planteó la concejal de Acción Marplatense, que pidió declarar los acantilados del partido de General Pueyrredon como una "zona de manejo crítico prevencional".

"De esta forma, todas las áreas del municipio abordarán todas las dimensiones: el análisis de los procesos de erosión costera, la eventual limitación de acceso a zonas de derrumbe, la realización de obras y protecciones antiderrumbe y los controles de tránsito y estacionamiento", explicó Mantero. "Las tragedias pueden prevenirse, con un Estado municipal presente", completó.

El pedido es impulsado por la concejal Paula Mantero. Foto: 0223.

En el expediente al que tuvo acceso 0223, la concejal enfatizó que "el proceso de erosión costera en las playas de la costa bonaerense genera que se pierdan entre 0,5 y más de 1 metro por año, siendo que en Mar del Plata los sectores con mayor erosión se encuentran en la zona sur y norte de la ciudad".

El proyecto fue presentado este lunes después de que un turista español, oriundo de Madrid, sufriera una caída de más de diez metros el domingo alrededor de las 19 a la altura de la playa nudista "La Escondida", ubicada sobre el kilómetro 549 de la ruta 11. Como consecuencia, la víctima de 39 años sufrió importantes lesiones y múltiples fracturas en todo su cuerpo.

Un guardavidas que cumplía funciones en una playa ubicada a 250 metros del lugar fue el primero en socorrerlo hasta la llegada de personal de la Prefectura Naval Argentina (PNA). Según afirmaron testigos, el hombre posaba para una foto cuando se desmoronó la parte del acantilado donde estaba parado.

Si bien fue rescatado con vida por personal de Bomberos del cuartel Chapadmalal y del Grupo de Rescates Especiales, el hombre falleció cerca de las 22 en el Hospital Interzonal General de Agudos (Higa), a donde había sido trasladado por una ambulancia del Sistema de Atención Médica de Emergencias (Same).

El hombre fue identificado como Juan Florez Estrada Orlando Habsburgo, un turista español nacido en Madrid que había llegado a Mar del Plata el último sábado procedente de Asunción, Paraguay. "¡Preparando la segunda parte del mejor viaje de mi vida!", había posteado en su perfil de Facebook, visiblemente alegre.

El trágico accidente ocurrió también siete días después de que los papás de Emma Perazzo Sottile, la nena de La Plata que en 2018 falleció aplastada cuando un acantilado se desmoronó de un momento a otro en la playa Las Delicias, visitaran Mar del Plata para rendirle homenaje.