Perdieron a su hija en una tragedia en Mar del Plata y regresan 5 años después para rendirle homenaje

Los papás de Emma, la nena de tres años que falleció aplastada por un acantilado que se desmoronó en Las Delicias, realizará este domingo una jornada de concientización en la misma playa donde perdió la vida. La familia, oriunda de La Plata, vuelve por primera vez desde el fatídico hecho.  

Emilia Leo inmortalizó la sonrisa de Emma en una casilla de guardavidas.

7 de Enero de 2023 13:52

Por primera vez después de cinco años, los papás de Emma Perazzo Sottile, la nena que falleció aplastada cuando un acantilado se desmoronó de un momento a otro en Las Delicias, vuelven a pisar Mar del Plata. Y lo hacen, precisamente, por su hija: desde este domingo al mediodía, la familia oriunda de La Plata le rendirá un homenaje y encabezará distintas acciones para sembrar conciencia en la comunidad y, sobre todo, en los turistas.

La acción de concientización se realizará en la misma playa y fecha de la tragedia: sí, en Las Delicias, el 8 de enero. Gracias a un guardavidas que trabaja en ese sector y por el contacto con el Ente Municipal de Turismo (EMTuR), se gestionó la posibilidad de conmemorar el quinto aniversario de la muerte de la menor en el espacio donde se despidió para siempre con tan solo tres años.

Así quedó la casilla de guardavidas que se intervino artísticamente en homenaje a Emma.

Desde las 12.30, se soltarán globos y se construirán en el lugar algunos carteles preventivos para que luego sean instalados en distintos espacios de la costa marplatense. Concejales también le harán entrega de un reconocimiento a Emilia Leo, la artista que inmortalizó la sonrisa de Emma con una intervención en la casilla de guardavidas “Las Delicias 3”.

“Esta es la primera vez que vienen los papás. Ellos no vinieron nunca más desde lo que pasó con Emma. Si bien yo no hablo cotidianamente, siempre estoy en contacto y les encantó esta idea. Por suerte pueden venir para una fecha que es muy especial y desde nuestro lugar tratamos de ayudarlos en lo que podemos”, comenta a 0223 el guardavidas Mariano Gonzalez Galdós.

La muerte de Emma conmocionó a Mar del Plata y fue el puntapié inicial para colocar carteles de prevención en los 42 kilómetros de costa. Foto: archivo 0223.

En esta historia, Gonzalez Galdós no es cualquier guardavidas: es el hombre que durante más de media hora le realizó tareas de reanimación a Emma para tratar de salvarla. El triste y traumático episodio, ocurrido el 8 de enero del 2018 al mediodía, todavía sigue muy presente en él, aunque asegura que “la mejor forma de superarlo es hacer cosas para que no vuelvan a ocurrir casos así nunca más”.

“Esto te marca para siempre. Uno nunca se lo puede olvidar. Yo sigo trabajando en la misma playa así que todos los días me acuerdo. Mis primeros comienzos fueron en las playas del centro y nunca me imaginé que me iba a pasar algo semejante alejándome a la periferia. Uno está preparado para auxiliar a una víctima en el mar pero nunca para una tarea que quizás es para un bombero o para alguien de Defensa Civil; es algo que te saca de contexto. Me deja tranquilo que el equipo de guardavidas, con los pocos recursos que tenía, actuó de buena manera aunque lamentablemente eso no haya alcanzado”, dice.

La artista Emilia Leo, imprimiendo la sonrisa imborrable de Emma.

Además de estar en contacto con los padres de Emma, Gonzalez Galdó mantiene un diálogo fluido con autoridades y dirigentes para tratar de hacer llegar reclamos y aportes para mejorar la seguridad en las playas marplatenses. “El día de la tragedia no había un solo cartel que advertía sobre el peligro de los acantilados. Hoy tenemos muchos y la mayoría los colocamos nosotros mismos, y también hay varios donados por pescadores y distintas personas. Ahora tenemos aproximadamente unos 20 carteles en 900 metros de playa”, destaca.

“Se debe generar conciencia”

Para el guardavidas de la zona norte, el Estado aún tiene una cuenta pendiente a la hora de generar conciencia sobre los distintos riesgos a enfrentar en una playa. Incluso, en 2019, a un año de la tragedia, acercó proyectos con el fin de organizar jornadas de concientización en escuelas públicas y todo tipo de establecimientos educativos. La Escuela Municipal 204 "Osvaldo Soriano" fue la primera en formarte de la experiencia del "Proyecto Emma" aunque no logró prosperar hacia otras instituciones.

La zona de la tragedia. Foto: archivo 0223.

“Hay que hacer otras acciones más allá de informar del riesgo con carteles, y esa tarea le toca al Estado”, reprocha el joven trabajador, quien advierte: “Hoy, vemos que, en general, la gente está informada y no se acerca a buscar sombra debajo de un acantilado pero igual están los que lo siguen haciendo. Son los menos pero están lo que minimizan lo que se advierte en los carteles de prevención”.

“Hay muchas ordenanzas en las que podrían trabajar los concejales”

La convocatoria a la jornada de concientización.

Con el mismo razonamiento, González Galdós insta al gobierno municipal y el Concejo Deliberante a activar una agenda de políticas con el foco puesto en reforzar la seguridad de las playas de Mar del Plata desde un abordaje integral. “Las playas son el principal espacio público de Mar del Plata por excelencia en el verano y tenemos que garantizar de que mínimamente sean espacios seguros”, considera, y apunta: “A veces no se da tanta incumbencia a los problemas que planteamos los guardavidas, y creo que desde el Ejecutivo y el Concejo se tienen que poner en campaña pronto con este tipo de cosas”.

“Acá no solo se trata de los posibles derrumbes de acantilados, sino de los riesgos por las tormentas eléctricas, las corrientes de retorno en el mar y varias problemáticas más. Los concejales deberían empezar a hacer muchas ordenanzas sobre estos temas y el gobierno luego tendría que encargarse de que se cumplan y ejecuten como corresponde para que no queden en la nada”, exige.