Discriminación en el Medio Maratón: toma impulso un pedido de informe al gobierno

El Concejo Deliberante encaminó la aprobación de un pedido de explicaciones al Ejecutivo y el acompañamiento a una denuncia presentada ante el Inadi. La empresa organizadora había otorgado premios menores en las categorías para personas con discapacidad.

La polémica se instaló tras la actividad donde participaron más de 9 mil atletas. Foto: 0223.

16 de Enero de 2023 20:20

Por Redacción 0223

PARA 0223

Pasaron más de dos meses pero siguen latentes las repercusiones por el presunto hecho de discriminación en el Medio Maratón de Mar del Plata, cuando los deportistas que participaron en las categorías para personas con discapacidad percibieron premios económicos menores a los de el resto de las categorías.

Ahora, la Comisión de Derechos Humanos aprobó un expediente que unificó dos proyectos de la oposición para pedir explicaciones al gobierno municipal y para apoyar la denuncia presentada ante el Inadi por el participante Max Vernet.

La primera de las propuestas fue presentada por el Frente de Todos horas después de su realización, el pasado 6 de noviembre. “Consideramos necesario que el Departamento Ejecutivo, co-organizador del encuentro, exponga las explicaciones que hagan a su descargo para confirmar o no las denuncias efectuadas”, pidió el concejal Roberto Páez. “Es necesario que se investigue, se explique y eventualmente se remedie con urgencia esta situación”, agregó.

Acción Marplatense se sumó con otra presentación donde, además de un segundo pedido de informes al gobierno, también propuso que el Concejo Deliberante acompañe la denuncia promovida ante la delegación Mar del Plata del Inadi. “Esta diferencia constituye una grave discriminación, toda vez que en ambas categorías se corre la misma distancia en las mismas condiciones”, planteó la concejala Paula Mantero. “En otras carreras los premios son iguales e incluso, en el Medio Maratón pasado se entregó el mismo premio de 30 mil pesos”, sostuvo la edil.

Las categorías menores recibieron premios menores, algo que no había ocurrido en ediciones anteriores. Foto: 0223.

En el proyecto no solo se hizo hincapié en la denuncia de discriminación, sino que también se plantearon problemas organizativos, como la falta de indumentaria, medallas, entrega de geles vencidos y errores en la señalización; aspectos señalados públicamente por la reconocida atleta Florencia Borelli.

Consultado por 0223, en aquel entonces el intendente Guillermo Montenegro sostuvo que "no voy a permitir ningún tipo de discriminación en Mar del Plata”. También advirtió que si la firma “no replantea las cuestiones de organización y los montos de los premios que se entregan por categoría no podrá continuar realizando el evento en Mar del Plata”.

Por su lado, la empresa Sportsfacilities justificó la diferencia en los premios para competidores con discapacidad, ya que el dinero para premiar a cada categoría asciende a $480 mil y explicó la diferencia en función de la multiplicidad de categorías que existen para las personas con discapacidad, que hacen que el monto individual sea menor.