La empresa del Medio Maratón justificó la diferencia en los premios para competidores con discapacidad

Sportfacilities, a cargo de la organización, aclaró que el dinero para premiar a los ganadores es el mismo, pero en la modalidad adaptada se subdivide por la multiplicidad de categorías.

La organización del Medio Maratón aclaró por qué los premios son menores para competidores con discapacidad. Foto: 0223.

9 de Noviembre de 2022 16:13

Por Redacción 0223

PARA 0223

Tras la polémica que se desató por las sumas de dinero que cobran los competidores con discapacidad que desataron acusaciones de "discriminación", desde la organización del Medio Maratón de Mar del Plata se vieron obligados a aclarar cómo se componen los premios en cada categoría.

A través de un comunicado, Sportsfacilities, la empresa a cargo de la organización de la competencia, explicó que el dinero para premiar a cada categoría asciende a $480 mil y justificó la diferencia en función de la multiplicidad de categorías que existen para las personas con discapacidad.

"En lo que respecta a atletas con discapacidad, las categorías son silla de ruedas, ciegos y otras discapacidades, por lo que hay seis primeros puestos, mientras que en el deporte convencional solamente dos. Por lo tanto, el monto destinado es el mismo, aunque al haber más ganadores en un sector que en el otro, se subdivide en más partes", señalaron en el comunicado que lleva la firma de Rody Giordano, director de Sportsfacilities.

"Entre los atletas convencionales, el premio se dividió en seis (primero, segundo y tercer puesto, tanto masculino como femenino), mientras que en adaptados se subdividió en 18, ya que son tres categorías y tres ganadores por categoría, subdividido a su vez en masculino y femenino", detallaron sobre la polémica que despertaron la diferencias de los premios entre los competidores con discapacidad y quienes participaron de la maratón convencional.

Tras el revuelo que se generó, la empresa recordó que los requisitos y premios estaban aclarados en el reglamento que cada competidor asumió al inscribirse a las distancias de 5, 10 o 21 kilómetros.

No obstante, desde Sportfacilities confiaron que trabajan junto al Ente Municipal de Deportes y Recreación (Emder) para "seguir buscando alternativas y caminos que permitan satisfacer a todos".

Las diferencias en los premios que cobraron los deportistas con discapacidad motivaron ascusaciones de "discriminación" de parte de la Defensoría del Pueblo de la provincia de Buenos Aires, denuncias en el Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (Inadi) y hasta duros cuestionamientos por parte de la reconocida atleta Florencia Borelli, ganadora de las seis ediciones anteriores.

En este contexto, el intendente Guillermo Montenegro lamentó la situación y aseguró que la empresa deberá rever las condiciones para continuar con la licitación del espectáculo deportivo. “Le planteamos claramente a la empresa que si no replantea las cuestiones de organización y los montos de los premios que se entregan por categoría no podrá continuar realizando el evento en Mar del Plata”, aseguró este miércoles a 0223 el jefe comunal.