Taxistas y remiseros definen un paro tras las denuncias mediáticas y el funcionamiento sin control de Uber

La fecha de la medida de fuerza será anunciada este jueves, en una conferencia de prensa. "Vamos a hacer un pedido concreto al intendente", anticiparon fuentes del sector, a 0223.  

El malestar crece en el sector, mientras Uber se expande en la ciudad. Foto: archivo 0223.

18 de Enero de 2023 16:19

Por Redacción 0223

PARA 0223

Las principales entidades que nuclean a taxistas y remiseros en Mar del Plata anunciarán en las próximas horas un paro total de actividades para insistir al gobierno de Guillermo Montenegro con el pedido de control de las plataformas digitales como Uber y Cabify que transportan cada vez más pasajeros sin contar con ninguna habilitación municipal.

“Va a haber un paro. Y si las autoridades no acatan las solicitudes, las medidas se van a recrudecer”, confirmaron importantes fuentes del sector que consultó 0223, aunque evitaron adelantar cuándo tendrá lugar la medida de fuerza en la ciudad.

La fecha se conocerá en la conferencia de prensa que habrá este jueves a las 10, en las instalaciones de la empresa Ampat, ubicada sobre la calle Olazabal al 2200. “Ahí vamos a hacer un pedido concreto al intendente Guillermo Montenegro”, confiaron dirigentes, sin dar más detalles.

La postura que adoptan taxistas y remiseros surge después de la denuncia mediática que hizo Javier, un conductor de Uber. El trabajador al volante, que envió un escrito al jefe comunal, dijo a 0223 que el martes a la madrugada fue víctima de una persecución por parte de un taxista en la costa de la ciudad, mientras llevaba a tres turistas, y hasta aseguró que recibió un disparo de “amedrentamiento” del chofer.

A pesar de la grave dimensión que revisten los hechos, el hombre de la app evitó hacer alguna denuncia policial. “Nosotros recibimos ayer un escrito por parte del chofer de la app, dirigida al Intendente. Cuando lo llamamos para saber el lugar del hecho y rastrear a través de las cámaras del COM su denuncia, no atendió ningún llamado. Tampoco hasta el momento radicó ninguna denuncia en ninguna comisaría de la ciudad”, confirmó Martín Ferlauto, secretario de Seguridad.

El comunicado de Uber tras la denuncia mediática.

Uber aprovechó la mediatización de este hecho para pedir a los integrantes del Concejo Deliberante que apruebe un proyecto de ordenanza, impulsado por el oficialismo, que habilitaría el funcionamiento de apps como Uber o Cabify, bajo determinadas regulaciones. “Esta ordenanza contribuiría a que Mar del Plata sea, como Mendoza, Buenos Aires y otras diez ciudades del país, un lugar donde los taxis, las aplicaciones como Uber y otras soluciones de movilidad coexistan y se complementen”, aseguró la empresa.

Taxistas y remiseros reconocen la fuerte avanzada de estas plataformas, y al mismo tiempo advirten una notoria falta de controles por parte de las autoridades. De hecho, llegaron a redicar una denuncia penal a fin del 2022 contra el Subsecretario de Movilidad Urbana, Dante Galván, por “incumplimiento en los deberes de funcionario público” respecto de la ordenanza 23.928, a través de la cual se imponen fuertes multas contra la actividad de servicios que están fuera del marco de la ley.