Taxistas y remiseros denuncian un "plan sistemático" del Municipio para no controlar a las apps de transporte

Presentaron una denuncia penal en la Justicia contra el subsecretario de Movilidad Urbana, Dante Galván, por la supuesta falta de controles. También denunciaron que Cabify recluta choferes en la esquina de Colón y Mitre y realiza reuniones en una estación de avenida Constitución.

Taxistas y remiseros denunciaron en la Justicia la falta de controles a las aplicaciones digitales de transporte. Foto: 0223.

27 de Diciembre de 2022 08:52

Por Redacción 0223

PARA 0223

Taxistas y remiseros denunciaron penalmente al subsecretario de Movilidad Urbana de la Municipalidad de General Pueyrredon, Dante Galván, al sostener que existe un "plan sistemático" por parte de la gestión de Guillermo Montenegro para no controlar el funcionamiento de las aplicaciones digitales de transprote como Uber, Cabify y otras.

Tal como se había adelantado la semana pasada, la denuncia fue presentada en la Justicia este lunes por el abogado Néstor Fernando Herrera, representante legal de distintas empresas de taxis y remises de Mar del Plata.

De acuerdo a la copia a la que tuvo acceso 0223, desde el sector presentaron una denuncia penal contra la Subsecretaría de Movilidad Urbana, a cargo de Dante Galván, por supuestos incumplimientos de deberes de funcionario público a la ordenanza municipal 23.928 - vigente desde la gestión de Carlos Arroyo - que impone fuertes multas a los conductores de apps de transporte dentro de General Pueyrredon, dado que esta actividad no es legal. 

Los trabajadores entienden que podría existir un "plan sistemático de funcionarios municipales para desarticular los controles municipales de las personas y empresas de transporte ilegal con plataformas digitales en Mar del Plata".

Concretamente, los taxistas y remiseros que impulsan el reclamo denunciaron la "planificación sistemática en el desmantelamiento del sistema de controles de la ordenanza sobre las personas y empresas de transporte que actualmente se encuentran en la ciudad reclutando, planificando y llevando adelante un sistema de movilidad de personas en forma ilegal".

Los taxistas denuncian que no hay control sobre las aplicaciones de transporte en Mar del Plata. Foto: 0223.

En segundo punto, denunciaron que la empresa Cabify recluta vehículos y choferes en la esquina de Avenida Colón y Mitre, como también las reuniones que realiza en una estación de servicio ubicada en Avenida Constitución al 7100 sin ningún tipo de control.

En la copia a la que accedió este medio dejaron constancia que los empresarios y trabajadores de taxis y remiseses han pensado "en usar la justicia por mano propia contra las personas que ejercen el transporte de forma ilegal".

A su vez, indicaron que esta actividad "no solo perjudica la ecuación económica de las empresas y trabajadores que invierten dinero y esfuerzo al servicio del usuario marplatense, sino que agrava la situación de inseguridad que permite la circulación de vehículos y personas en infracción a los controles ordenados por la legislación vigente".

Ante los hechos denunciados, solicitaron investigar e infraccionar a los funcionarios municipales que incumplen las funciones de control del servicio de transporte de Mar del Plata, como así también el Municipio informe las acciones que lleva adelante para combatir el funcionamiento de las aplicaciones digitales de transporte.

Acompañan el reclamo las empresas Taxicoop, Remicoop, Amcotax, Cooperativa de Trabajo de Remises Mdp.Ltda, Ampat, Sociedad de Conductores, Amcotax y el Sindicato Único de Peones de Taxi Mdp.