A pesar de tener el camino judicial allanado, el inicio de la exploración petrolera es una incógnita

Tras el aval al proyecto que dio la Cámara Federal de Mar del Plata, empresarios de la industria del petróleo y autoridades portuarias reconocieron incertidumbre por la fecha de inicio de la perforación.

La prospección debería hacerse en el transcurso del primer trimestre de este año.

2 de Enero de 2023 20:11

Por Redacción 0223

PARA 0223

La novedad judicial que durante tantos meses esperó el Gobierno nacional demoró en llegar pero se hizo realidad: el 5 de diciembre, la Cámara Federal de Apelaciones de Mar del Plata dio finalmente el ‘ok’ para que YPF, Shell y Equinor puedan dar inicio a la búsqueda de hidrocarburos en las profundidades del mar, a poco más de 300 kilómetros de la costa de la ciudad. Actores ambientalistas interpusieron recursos extraordinarios para que en una instancia superior se vuelva a dictar la suspensión de la actividad aunque, en principio, el camino parece allanado en la Justicia para que se pongan en marcha las tareas de prospección sísmica.

El escenario, por primera vez después de diez meses de dilaciones y completa incertidumbre, se avizora como favorable para las aspiraciones del Ejecutivo. Sin embargo, el comienzo del proyecto de exploración petrolera en el pozo Argerich sigue siendo el gran interrogante en el 2023. Y lo cierto es que tampoco existe un gran margen de tiempo para develarlo.

En las distintas audiencias públicas que se desarrollaron para conocer los detalles de la iniciativa, Equinor confirmó que, por razones de impacto ambiental, solamente podría realizar tareas de búsqueda en el primer trimestre del año. A pesar de ya estar en fecha, aún no se reportan movimientos a nivel local por parte de la compañía estatal de capitales noruegos.

Importantes empresarios de Mar del Plata directamente ligados al sector petrolero consultados por 0223 reconocieron que “la empresa no ha dado más información al respecto” después de conocer el fallo de los camaristas Eduardo Jiménez y Alejandro Tazza que dio el aval al proyecto. “La perforación duraría dos meses y tendría que comenzar en el primer trimestre del 2023 pero no sabemos exactamente cuándo”, explicaron.

Y en el mismo sentido se manifestaron autoridades del Puerto de Mar del Plata, que por su infraestructura apunta a convertirse en el principal centro logístico del proyecto de exploración para. “Es cierto que se espera que las actividades empiecen en el primer trimestre pero a nosotros no nos consta que vaya a ser así”, aclararon, y agregaron: “Todavía no tenemos ninguna confirmación ni una fecha precisa de comienzo”.

La iniciativa offshore permaneció suspendida desde el 11 de febrero del 2022, con la medida cautelar que resolvió el titular del Juzgado Federal N°2, Santiago Martín. El juez tomó la decisión a partir de los amparos presentados por el intendente Guillermo Montenegro, la Organización de Ambientalistas Autoconvocados y un particular contra la decisión del Gobierno Nacional de habilitar la campaña de adquisición sísmica offshore en las áreas CAN 108, CAN 100 y CAN 114 de la Cuenca Argentina Norte.

Recién el 5 de diciembre los jueces Jiménez y Tazza dejaron sin efecto la medida del magistrado de primera instancia, al entender que las evaluaciones de impacto ambiental presentadas por los representantes de Equinor e YPF satisfacían las aclaraciones de cada uno de los puntos que había planteado inicialmente la misma Cámara Federal. Casi dos semanas después, organizaciones ambientalistas interpusieron un recurso extraordinario (llamado en el lenguaje tribunalicio REX), con la expectativa de lograr la intervención en el caso de los ministros de la Corte Suprema de Justicia de la Nación.

En YPF aseguran que, en caso de alcanzar resultados satisfactorios en esta búsqueda de petróleo, se podrían producir 200 mil barriles de petróleo diarios, una producción similar a la que actualmente produce toda la compañía nacional. En la firma también estimaron que las inversiones ascenderían a más de 6.000 millones de dólares con un impacto muy positivo en la cadena de proveedores locales y en la generación de empleo y que, en la fase de desarrollo del proyecto, se podrían generar 22 mil empleos directos para Mar del Plata y la zona.