Un estudio de factibilidad hídrica será clave para saber hacia dónde se ampliará el Parque Industrial

En el gobierno de Montenegro esperan por los resultados que arroje el relevamiento técnico para avanzar con las negociaciones de compra de nuevos terrenos. “Hoy tenemos lotes para dos o tres años más”, explicaron desde el Ejecutivo.

El polo productivo ubicado en el kilómetro 7,5 de la ruta 88 está cada vez más al límite. Foto ilustrativa: archivo 0223.

2 de Enero de 2023 08:17

Por Redacción 0223

PARA 0223

El gobierno de Guillermo Montenegro aguarda por los resultados que arroje un estudio de factibilidad hidráulica para poder avanzar en las gestiones de compra de terrenos que se destinarán para la ampliación del Parque Industrial General Savio, que hoy trabaja casi al límite de su capacidad de producción.

Si bien descartó que el predio ubicado en el kilómetro 7,5 de la ruta 88 pueda entrar en un escenario de colapso a la brevedad, el secretario de Desarrollo Productivo, Adrián Cónsoli, ratificó el compromiso de la gestión municipal de iniciar el expediente para que en el mediano plazo se defina el destino de expansión de uno de los principales productos de la ciudad en campos linderos.

“El expediente ya lo iniciamos y ahora con la Autoridad del Agua, que es algo que estamos gestionando a través de Obras Sanitarias y la Secretaría de Obras y Planeamiento Urbano, lo primero que hay que hacer es un estudio de factibilidad hídrica porque atrás está el arroyo Del Tigre”, indicó el funcionario.

En diálogo con 0223, Cónsoli dijo que, a partir de los resultados que se desprendan del estudio, “se empezarán a derivar posibles acciones” desde el Ejecutivo para definir los lotes que se adquirirán para la ampliación. “Queremos que siga creciendo la industria marplatense en un campo propicio”, garantizó.

“Al promedio de las concesiones que se dieron este año, todavía tenemos lotes en el Parque actual para otros dos o tres años pero igual sigue siendo una responsabilidad este tema más allá del término de la gestión”, consideró el hombre del gabinete de Montenegro.

Según datos oficiales, durante el 2022 hubo más de 200 mil metros cuadrados adjudicados en el Parque Industrial de la ciudad, el número más alto después de permanecer cinco años sin adjudicar nuevos terrenos.

Meses atrás, directivos del consorcio que administra el polo industrial de ruta 88 habían mostrado expectativa de que el municipio pueda materializar una compra de hasta 170 hectáreas, lo que convertiría al Parque Industrial de Mar del Plata en el segundo de mayor importancia dentro de la Provincia de Buenos Aires. Actualmente, el predio dispone de 310 hectáreas para el funcionamiento de empresas.

“Sabemos que el municipio está trabajando en el tema y es importante porque quedan poco lotes asignados en el parque. La verdad es que está quedando chico. Hoy tenemos más pedidos de radicaciones de firmas que los lotes que quedan”, advirtió a este medio Alberto Chevalier, el empresario y científico que preside el Parque industrial.