Crearán un mapa con todos los lugares accesibles para personas con discapacidad motriz

La Municipalidad tendrá a cargo el desarrollo de una plataforma virtual para facilitar la movilidad. El proyecto de la UCR tuvo sus primeras aprobaciones en el Concejo Deliberante.

En el mapa virtual se inscribirán todos los lugares con accesibilidad para personas con discapacidad. Foto ilustrativa.

22 de Enero de 2023 16:17

Por Redacción 0223

PARA 0223

Las personas con discapacidad motriz podrían contar este año con una herramienta que les facilitará la movilidad en Mar del Plata, en caso que se termine de aprobar un proyecto para crear una plataforma virtual que contenga todos los lugares accesibles de la ciudad.

El denominado Mapa Virtual de Lugares Accesibles fue aprobado por las comisiones de Derechos Humanos y de Turismo del Concejo Deliberante y se aguarda que se transforme en ordenanza durante este año, si bien al expediente aún le aguarda un paso por tres comisiones.

El proyecto presentado en agosto por la UCR no solo contó con el apoyo de todos los bloques, sino también de la Secretaría de Obras, mientras se aguarda por posibles aportes de áreas especializadas, como el Consejo Municipal de Discapacidad, la Comisión del Plan Municipal de Accesibilidad y la Dirección de Políticas para Personas con Discapacidad.

Es necesario comprender a la inclusión en sentido real y concreto que implica, por un lado, ser conscientes de la existencia de las barreras que construimos como sociedad y, al mismo tiempo, sostener una actitud activa tendiente a eliminarlas”, se alertó en el proyecto impulsado por el concejal Gustavo Pujato.

El proyecto fue defendido por el concejal Pujato en la Comisión de Derechos Humanos. Foto: 0223.

Según se propone, será una plataforma virtual donde se reflejarán a través de distintos indicadores la accesibilidad a espacios y/o edificios públicos y privados del distrito. Contará con una base de datos con el registro de los lugares, ubicación geográfica, tipo de lugar, tipo de accesibilidad que cubre, como rampas, líneas de transporte, localización de los lugares de estacionamiento exclusivo para personas con discapacidad, ubicación de institución, entre otros elementos.

“La accesibilidad debe ser analizada como una cadena de acciones que tienen que vincularse necesariamente entre sí”, sostuvo el bloque, donde “para adquirir la autonomía de la persona, es menester la continuidad del desplazamiento desde punto de origen hasta el destino y lograr la capacidad de aproximarse, permanecer, usar y salir de todo espacio con independencia, facilidad y sin interrupciones”.