Violó a dos mujeres, se hizo trans y estaba en una cárcel femenina: la mandarán a una de hombres

Isla Bryson, la mujer trans que violó a dos víctimas antes de cambiar de género, estaba en una prisión de mujeres, pero la van a trasladar tras ser condenada.

27 de Enero de 2023 10:14

Por Redacción 0223

PARA 0223

El caso de Isla Bryson generó indignación y mucha polémica en todo el mundo. Algo que tal vez cambie un poco por la noticia que se conoció en las últimas horas. Es que la mujer trans escocesa que violó a dos mujeres antes de cambiar de género, fue trasladada finalmente a una prisión de hombres y no cumplirá condena en un centro penitenciario femenino, donde estaba detenida mientras esperaba su juicio. La información fue confirmada este jueves por la primera ministra de Escocia, Nicola Sturgeon.

"No sería apropiado dar detalles de dónde está encarcelado ninguno de los presos, pero dada la comprensible preocupación pública y parlamentaria de este caso, puedo confirmar que no será encarcelada en la prisión de mujeres de Cornton Vale", anunció Sturgeon durante la sesión parlamentaria.

El lugar donde debe cumplir condena Bryson armó un gran debate en todo Reino Unido, donde la ciudadanía había mostrado una gran preocupación por la seguridad de otras mujeres en la cárcel si la mujer trans era recluida allí.

Isla Bryson ingresó en la prisión femenina de Cornton Vale, en Stirling, tras ser declarada culpable de dos violaciones cuando era un hombre llamado Adam Graham. Una de las violaciones ocurrió en 2016 y la otra en 2019. Mientras esperaba el juicio, decidió cambiar de género. Bryson afirmó que sabía que era transgénero desde los cuatro años, pero no tomó la decisión de hacer el cambio hasta que cumplió 29. Hoy toma hormonas y planea realizarse la cirugía para completar la transición de género.

Su exesposa, Shonna Graham, de 31 años, dijo que siente "mucha simpatía por las personas trans de verdad", pero aseguró que la transición de su expareja es una "farsa para llamar la atención" y que busca engañar a las autoridades. "Nunca me dijo nada de que se sentía en el cuerpo equivocado ni nada parecido", declaró al Daily Mail. Y acusó a Bryson de haber sufrido abusos por su parte durante la relación.

La polémica explotó por una ley que aprobó en diciembre el gobierno escocés, que permite a las personas pedir un certificado de reconocimiento de género apenas tres meses después del inicio de la transformación física y sin necesidad de que se sume algún tipo evidencia médica.

El lunes, el primer ministro británico, Rishi Sunak, bloqueó las reformas luego de que los legisladores advirtieran que podría permitir que los hombres accedieran a espacios públicos destinados solo a mujeres, lo que iría en contra de las actuales leyes de igualdad de Reino Unido.

"Debería estar claro que si alguien representa un peligro para las mujeres y ha cometido delitos contra ellas, no debería ser alojado en una cárcel de mujeres", señaló la diputada laborista Yvette Cooper.