El martirio de quienes buscan ingresar y salir del Complejo Panamericano podría llegar a su fin

Debatirán instalar un giro a la izquierda para la intersección de Av. Juan B. Justo y Av. de los Jubilados. Es para evitar rulos de 9 y hasta 14 cuadras. Muchos coches igualmente doblan en infracción, aunque ahora se exponen a las fotomultas.

La zona genera muchas dificultades para quienes buscan acceder y egresar de los escenarios del Emder.

29 de Enero de 2023 13:30

Por Redacción 0223

PARA 0223

Centenares de coches que día a día ingresan y egresan al Complejo Panamericano se exponen al mismo problema cuando transitan o buscan ingresar a Avenida Juan B. Justo en sentido hacia Champagnat, debiendo recorrer desde 900 a 1.400 metros para hacer las maniobras que corresponden. También están los que directamente acortan los tiempos con giros a la izquierda, que no solo representan un riesgo para la seguridad vial, sino que ahora se exponen a fuertes infracciones por las cámaras de fotomultas recientemente instaladas.

Conocedor de esa problemática por su vivencia cotidiana, un profesor del Emder, Gabriel De Cunto, presentó en septiembre un proyecto al Concejo Deliberante para resolverla. Este lunes lo expondrá personalmente en la Comisión de Movilidad Urbana, luego que los diferentes bloques expusieran la necesidad de avanzar con lo propuesto.

Con aportes de especialistas de la Universidad Nacional de Mar del Plata y en base a un informe que el Departamento Operativo Ingeniería de Tránsito realizó de enero de 2020, la salida apunta básicamente a la instalación de un semáforo de giro a la izquierda para el acceso y egreso de Avenida de los Jubilados.  

El conflicto vial, de larga data, tomó mayores dimensiones desde que en noviembre comenzó a funcionar una cámara de fotomultas a 50 metros de allí, en el cruce de Dorrego, desde la cual se podrían captar las maniobras indebidas de los automovilistas. “Con la nueva disposición de fotomultas se afectaría a un gran número de marplatenses y foráneos que asisten a los diferentes escenarios del Emder”, advirtió De Cunto en el escrito elevado al Concejo Deliberante cuando la Municipalidad había informado la ubicación de  los nuevos dispositivos para multar.

Pero más allá de ello, el foco está esencialmente puesto en la seguridad vial: por ejemplo, el área técnica municipal estima que unas dos mil personas día a día acceden al Emder luego de cruzar Juan .B Justo a pie y por lugares no habilitados para el cruce peatonal. Esto dejaría de ocurrir con el giro a la izquierda propuesto, el cual incorporaría un cruce para peatones.

En el informe técnico del área de Tránsito también se detallaron las largas distancias que deben recorrer aquellos conductores que se ajustan a las normativas viales. Por ejemplo, quienes buscan acceder circulando en sentido sudeste-noroeste por Juan B. Justo recorren 900 metros extras, ya que tienen que doblar en Dorrego, luego tomar Laprida (porque en Paso luego no podrían doblar a la izquierda), Guido y, nuevamente, Juan B. Justo.

Más largo aún es el camino para quienes salen de alguno de los escenarios del Emder y quieren tomar Juan B.Justo hacia Champagnat. Primero deben dirigirse hacia el sudeste, doblar en Av. Lisandro de la Torre, seguir por Solís, Florencio Sánchez y, por último, Juan B.Justo, recorriendo un total de 14 cuadras hasta el punto de salida inicial.

“Prácticamente están obligados a cometer una infracción”, reconoció Horacio Taccone durante el primer tratamiento del expediente, conocedor de la situación por su pasado como presidente del Emder e integrante de la Comisión de Movilidad Urbana, donde este lunes se avanzaría en explorar un principio de solución.