La nueva fórmula para calcular la TSU estaría a mediados de 2024

Tras el retraso en la elaboración de la nueva fórmula, la Municipalidad extendió el contrato que en 2020 firmó con la Facultad de Ciencias Económicas. Se prevé que el informe final se concrete en 18 meses.

El cambio de la TSU fue una de las principales propuestas de Montenegro desde el inicio de su gobierno. Foto: 0223.

31 de Enero de 2023 11:56

Por Redacción 0223

PARA 0223

La Municipalidad de General Pueyrredon firmó una extensión del contrato firmado en 2020 con la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de Mar del Plata (Unmdp), para continuar con los estudios para la evaluación, relevamiento, elaboración y propuesta de las variables que componen la Tasa de Servicios Urbanos. Según el convenio, se prevé que la elaboración de una nueva fórmula esté para mediados de 2024, aunque no se descarta que se amplíen los plazos.

Según se informó en el Decreto 2876/22, firmado a fines de diciembre pero oficializado en las últimas horas, el nuevo convenio tiene una fecha de duración de 36 meses, tras lo cual se conocerá la propuesta para la nueva fórmula, si bien se aclara que podrá ser ampliado "en el caso que las partes lo consideren pertinente". En total serán tres los informes que entregará la unidad académica, el primero corresponderá a la etapa de diagnóstico y se entregará a los 248 días de la firma del contrato y entrega de la información solicitada por la Unmdp. El segundo avanzará sobre el diseño de la TSU y será presentado a los 348 días de la entrega del anterior informe. En total, la Comuna afrontará por un total de $1.450.000.

Finalmente, se entregará un informe final con la propuesta sobre la base de las conclusiones alcanzadas en la etapa de diseño, donde se formulará una propuesta actualizada de TSU. Contendrá los fundamentos jurídico-tributario de la propuesta y los efectos de los cambios propuestos en los contribuyentes y en la recaudación. También aportará con la elaboración de uno o más indicadores para caracterizar propuestas alternativas, georreferenciación de la información brindada a partir de la utilización de herramientas específicas y diseño y evaluación de un esquema de transición y/o aplicación progresiva del resultado de la aplicación de la propuesta.

En dicho informe final se incluirán los comentarios que pudieran resultar del proceso de elevación de las propuestas al Concejo Deliberante, paso siguiente que deberá concretar el Ejecutivo. Además, también se hará entrega de planillas de cálculo que permitan realizar simulaciones del impacto de cambios en los parámetros sugeridos respecto de la situación actual en términos de recaudación total, impacto promedio sobre contribuyentes, etc. Por último, también se agregarán representaciones geográficas relacionadas con las anteriores planillas que permitan visualizar el impacto de cambios en los parámetros sugeridos respecto de la situación actual en términos de impacto promedio sobre contribuyentes, entre otros aspectos.

Con retrasos, la Facultad de Económicas tiene a cargo el estudio desde agosto de 2020. Foto: 0223.

La addenda es al contrato original firmado en agosto de 2020 y por el cual se estipulaba que para 2021 se concrete el nuevo diseño de la TSU, situación que finalmente se fue aplazando pese a haber sido planteada como una de las principales apuestas del gobierno de Guillermo Montenegro desde su llegaba a la intendencia.

De acuerdo a lo detallado por el gobierno en los fundamentos de la extensión del contrato, las causas del retraso en la conclusión de las tareas a cargo de la Facultad se debieron a la “complejidad de las tareas encomendadas y al proceso de relevamiento de la información existentes”, sumado a las restricciones por la pandemia. Además, la Municipalidad solicitó a la Facultad realizar aclaraciones, adecuaciones y agregados a los dos primeros informes presentados, lo que también generó una mayor demora en el cumplimiento de los plazos estipulados.

En tanto, en el marco de la presentación del Presupuesto 2023, donde se mantuvo la actual fórmula de la TSU, el secretario de Hacienda, Germán Blanco, planteó a 0223 que “el entendimiento del intendente fue que en este contexto inflacionario no está para estar promoviendo cambios metodológicos que puedan generar todavía más incertidumbre en los contribuyentes”.