Seis series de Netflix para reflexionar sobre salud mental

Los temas relacionados a la salud mental han ganado terreno en los últimos años en diferentes plataformas con la particularidad de que abordan problemáticas como trastornos bipolares, depresión o ansiedad dejando de lado la visión “romántica” y el tabú que existe sobre las patologías psíquicas. Aquí, cinco series para maratonear y reflexionar.

10 de Octubre de 2023 09:48

Cada vez es mayor el número de personas que padecen problemas de salud mental. En Argentina, se estima que al menos cuatro millones de personas se encuentran en tratamiento por afecciones psíquicas. En los últimos años, la salud mental fue ganando terreno en el mundo audiovisual que, de a poco dejó de romantizar el tema y abordarlo de forma realista sobre quienes padecen trastornos y cómo se ve afectado el entorno de las personas.

En Netflix, la plataforma de streaming por excelencia hay varias series y películas que tratan el tema central o lateralmente. En 0223 te dejamos cinco recomendaciones para maratonear y reflexionar sobre las causas y consecuencias de los trastornos mentales.

 

"BoJack Horseman"

Esta serie de animación ha generado muchas controversias entre fans acérrimos y otros espectadores que consideran que es uno de los productos más sobrevalorados de la plataforma de streaming.


En BoJack Horseman, durante seis temporadas se pueden apreciar personajes clásicos: el caballo deprimido BoJack (Will Arnett), una gran estrella de la televisión de los '90 que ahora está deprimido; su amada Diane (Allison Brie); Todd, el mejor amigo asexual (Aaron Paul) y, Princesa Carolyn (Amy Sedaris). 

 

"Spinning Out"

Es considerada por los especialistas una de las series que mejor narran el trastorno bipolar en dos temporadas cortas.

Esta serie narra la historia de Kat (Kaya Scodelario), una gran patinadora que en 2017 sufrió una grave caída que le alejó de la competición. Sin embargo, le proponen regresar en parejas con Justin (Evan Roderick) y puede ser una oportunidad para demostrar su enorme talento. Pero Kat padece trastorno bipolar, una enfermedad que aparece extraordinariamente reflejada en la serie, tanto cómo afecta a la protagonista, a la gente que le rodea y cómo afecta el consumo de litio, la principal medicación, que disminuye su rendimiento como atleta.

 

“After life”

El polémico actor británico Ricky Gervais da vida a Tony, un personaje al que le cambia totalmente la vida cuando su esposa Lisa (Kerry Godliman) fallece. Lo primero que contempla es quitarse la vida, pero cuando desestima esta idea, decide castigar a todo el mundo diciendo y haciendo lo que quiera de ahora en adelante. Tony se horroriza al darse cuenta de que las personas en su vida podrían estar convirtiéndolo en una mejor persona. 


Gervais, considerado uno de los mejores cómicos de la escena actual, desarrolla un guion muy especial, acompañado de un reparto en el que figuran algunos de los actores británicos más importantes.

 

"Better Call Saul"

Su protagonista, Bob Odenkirk ha sido nominado a los Globos de Oro en cuatro ocasiones ppor su interpretación de este papel. 'Better call Saul' es la precuela de 'Breaking Bad' y se centra en la figura del abogado de baja estofa Jimmy McGill y en su reinvención en Saul Goodman, un letrado de muy poca moral. Lo más interesante de la serie es que, a pesar de ser extraordinaria, intrigante y rara, lo que en principio podría ser un despropósito para la moralidad de cualquiera acaba convirtiendo en uno de los proyectos televisivos donde la moralidad y la ética están más presentes.
 

“Está bien no estar bien”

Las producciones asiáticas tienen joyas audiovisuales como este k-drama de 2020 que trata la salud mental sin engañar. 


“Está bien no estar bien” es una historia donde los amores del pasado regresan y donde la salud mental se trata desde una perspectiva humana y realista.

 

"Lady Dynamite"

Lady Dynamite es una serie autobiográfica que cuenta la historia de una comediante, pero no una cualquiera. Se trata de María Bamford, que fue diagnosticada de un trastorno bipolar de tipo II.

Precisamente de eso van sus monólogos y es lo que la ha hecho la comediante favorita de casi todo humorista americano.