Vuelven los comercios gastronómicos a Playa Chica: lanzan licitación para construir dos locales

Tras ocho años de abandono, el gobierno prevé la habilitación de dos emprendimientos comerciales. El proyecto contempla refacciones en todo el Paseo Toribio Luzuriaga.

La última explotación comercial data de 2015.

11 de Octubre de 2023 19:52

El gobierno municipal lanzó una licitación pública para la refacción del paseo inferior que conecta Playa Chica con Playa Grande, el cual comprende la construcción de dos locales gastronómicos, en lo que, de progresar, implicará el regreso de la explotación comercial del sector tras ocho años de abandono.

La novedad se dio a conocer en las últimas horas a través de la Licitación Pública 34/23, que prevé una inversión de $699.671.640 para la refacción del Paseo Toribio Luzuriaga y el equipamiento de dos plazas en los barrios Termas Huinco y Faro Norte, con apertura de sobres para el 2 de noviembre.

El plan de obras contempla la construcción de dos módulos de servicios.

La intervención se desarrollará principalmente en el recorrido que se da en el nivel intermedio entre el mar y el paseo costanero superior a nivel de vereda, desde la bahía de Playa Chica hasta Playa Grande. En el Pliego de Bases y Condiciones al que accedió 0223 se propone el reemplazo del equipamiento (bancos y cestos de residuos) que no se encuentre en perfecto estado de conservación. También serán acondicionados todos los elementos que conforman el recorrido, escaleras, solados, muretes y cupertinas de hormigón.

Entre las tareas a realizar se incorporan la recuperación de los espacios que ofician como terrazas/miradores, con su integración al paseo. Todos los elementos agregados en otras intervenciones, pisos, barandas, etc., serán demolidos hasta lograr un aspecto despojado de cualquier construcción antinatural. Los solados nuevos a ejecutar sobre éstas superficies serán de hormigón antideslizante al igual que las barandas y tabiques de contención. Se incorporarán luminarias a las terrazas siguiendo la línea de las luminarias existente en todo el paseo.

Sin embargo, la noticia más relevante viene de la mano de la construcción de dos módulos de servicios en la zona de Playa Chica, donde hasta 2015 estuvo concesionada la Unidad Turística Fiscal allí existente, mientras que en 2018 se procedió a la demolición de las estructuras que aún quedaban en pie en la bajada de Alberti y la costa.

Estos módulos, según lo detallado, alojarán baños, local para gastronomía, cuida parques, y depósito. Se trata de módulos flexibles “que se adaptan a las diferentes situaciones de localización y topografía respondiendo a las condiciones particulares que se den en cada caso”, consignó la Secretaría de Obras. “La idea es generar una mínima infraestructura, de manera amigable con el paisaje, constituyéndose como parte de este y causando el menor impacto posible”, se aclaró.

En esa línea, “se propone la materialización mediante construcción tradicional y sustentable, lo que supone construcciones duraderas, de menor requerimiento de mantenimiento y relacionadas con el entorno”, mientras que contarán con terrazas verdes, accesibles para el público. De acuerdo a los planos de obra, el Módulo 1 tendrá una superficie de 14,2 x 5,4 metros, mientras que el Módulo 2 será un poco más grande, de 19,6 x 6,5 metros.

Los módulos contarán con terraza verde y sectores exteriores. Imagen: planos MGP.

El objetivo general de la intervención en todo el paseo, según expresó la Municipalidad en el pliego, es la “puesta en valor de una zona de alto valor paisajístico dentro del recorrido costero de la ciudad”. Para ello, se apunta a “recuperar las condiciones naturales del sector que fue modificado por eventuales construcciones, además de los recorridos y espacios de estar y miradores que forman parte de este paisaje de características tan particulares”.

“La piedra, el manto verde, y el mar conforman el marco de este recorrido elegido durante todas las estaciones del año por marplatenses y turistas que se acercan a disfrutar del contacto cercano con el paisaje más representativo de la ciudad”, concluyó la Comuna en el proyecto.