El Gobierno pone en marcha un sistema "voluntario" para pagar el boleto de colectivo sin subsidios

Autoridades nacionales anunciaron este lunes un esquema para que los usuarios puedan renunciar a las subvenciones en transporte. La medida busca graficar el fuerte impacto que tendría el recorte total de subsidios que proponen candidatos opositores. 

En el Área Metropolitana de Buenos Aires, un boleto sin subsidios podría llegar a los $700. Foto ilustrativa: archivo 0223.

16 de Octubre de 2023 14:16

Por Redacción 0223

PARA 0223

El ministro de Transporte de la Nación, Diego Giuliano, anunció que en los próximos días se pondrá en marcha un sistema de "renuncia voluntaria" para que los usuarios de transporte público que lo deseen paguen un boleto de colectivo no subvencionado.

El Poder Ejecutivo oficializará esa medida este martes en el Boletín Oficial, a través de la resolución 566/2023. Se trata de un registro para que usuarios de transporte que utilicen la tarjeta Sube puedan renunciar a contar con el subsidio.

"En este momento particular, en medio de una campaña electoral donde algunos dirigentes plantean que los subsidios al transporte no son necesarios para los usuarios, damos esta oportunidad de elegir", explicó Giuliano, en conferencia de prensa.

La medida, por el momento, sólo tendrá como alcance al sistema de transporte público que forma parte de la jurisdicción nacional, es decir líneas de colectivos y trenes en el Área Metropolitana de Buenos Aires.

Así quedarían las tarifas no subvencionadas del transporte.

Una vez que se oficialice la medida, el Gobierno invitará a las provincias a que implementen un registro similar para permitir que los usuarios que quieran renunciar a su subsidio lo hagan en cada una de las 53 jurisdicciones donde también funciona el sistema Sube. 

"Lo que vamos a hacer es invitar a las provincias argentinas a adherirse a esta opción de subsidio al transporte o esta opción personal de no recibir subsidios a partir del viernes 27 de octubre, que es el día en que se va a poner en práctica el nuevo sistema", confirmó el ministro Giuliano.

Según se desprende de cálculos oficiales, en el Área Metropolitana de Buenos Aires el boleto de colectivo, sin subsidio, costaría aproximadamente $700 y el del tren, unos $1.100.

Cómo renunciar

Para efectivizar la renuncia al subsidio es necesario tener una tarjeta Sube registrada a nombre propio. Luego se deberá llenar un formulario en la página web del sistema Sube, donde habrá un detalle de los nuevos los precios plenos que habrá que pagar. El formulario ya se verá desde el martes y a partir del viernes 20 se podrá completar.

Así será el nuevo sistema que implementará Transporte.

Desde ese día, además, habrá una instancia previa antes de la oficialización de la eliminación del subisdio: el usuario que se podrá solicitar a los choferes, al subir al colectivo, que le cobre la tarifa plena. Y desde el viernes 27 de octubre el cobro sin subvenciones ya será automático para quienes hayan renunciado.

Aquellas personas que optan por no continuar con el subsidio también perderán el acceso a los beneficios que tiene Sube: Atributo Social Federal a grupos sociales con 55% de descuento en la tarifa y a la Red Sube para quienes realizan trasbordo, en el primer viaje se paga el valor total del pasaje, en el segundo un 50% menos y a partir del tercero un 75% menos. Como así también a todos los Atributos Locales definidos por las jurisdicciones donde la tarifa se abona con Sube.

Una forma de "concientizar"

Al justificar el lanzamiento de esta particular dinámica de renuncia voluntaria, el ministro de Transporte explicó que la medida apunta a "concientizar" a la sociedad argentina sobre el impacto que tendría la eliminación total de los subsidios en el sistema, tal como proponen candidatos opositores como Javier Milei, de La Liberta Avanza.

"¿Creen que alguien realmente está convencido de sacar los subsidios al transporte? Bueno, esa es una de las varias opciones que hemos tenido en el escenario público de los últimos tiempos", señaló Giuliano, y puntualizó: "El candidato de La Libertad Avanza plantea la eliminación de los subsidios y los aportes a Aerolíneas Argentinas y los trenes. Y Patricia Bullrich estuvo dentro de un gobierno que eliminó el Fondo Compensador al interior, y esta es la realidad del transporte".

Así, para el funcionario del gabinete nacional, la campaña electoral también debe servir "para el esclarecimiento democrático de cada una de las políticas públicas". "El debate público debe tener datos, conocimiento e instrumentos que sirvan para opinar y ponerse en el lugar de otro. Nosotros somos participes de esclarecer, de informar, y luego la gente decide y opta con total libertad", consideró.

"Cuando los usuarios se suban al colectivo y lean cómo es la tarifa sin subsidio o con subsidio, eligirán. Creemos que acá no sólo hay intereses individuales sino que hay intereses sociales y por eso hay que debatir con información precisa para decidir con tranquilidad el día que tengamos que votar para quien va a ejercer la presidencia de la República", apostó el ministro de Transporte de la Nación.