Nación oficializó un ajuste en el valor real de los subsidios destinados al transporte público del interior

El Ministerio de Transporte volverá a destinar $7 mil millones en mayo y junio a las empresas del sector, el mismo monto vigente desde enero. La inflación mayorista en los primeros cuatro meses fue de 28% y el dólar oficial subió 38%.

El mantenimiento del mismo monto podría impactar en el próximo aumento del boleto en Mar del Plata. Foto: 0223.

14 de Junio de 2023 09:51

Por Redacción 0223

PARA 0223

El Ministerio de Transporte de la Nación anunció que destinará $14 mil millones en mayo y junio en concepto de subsidios para el transporte público del interior, el mismo monto mensual que ya había destinado entre enero y abril.

La novedad se conoció a través de la Resolución N°361/23 publicada este miércoles en el Boletín Oficial y firmada por el ministro Diego Giuliano, donde se procede a la actualización de los recursos destinados al Fondo de Compensación al Transporte Público de pasajeros por automotor urbano y suburbano del interior del país, luego que venciera la anterior resolución vigente.

La Dirección Nacional de Gestión de Fondos Fiduciarios, dependiente de la Subsecretaría de Política Económica y Financiera de Transporte de la Secretaría de Articulación Interjurisdiccional del Ministerio de Transporte tomó intervención ante el vencimiento de la Resolución N° 86/23, donde “en virtud de no haberse establecido aún propuestas de nuevos mecanismos de distribución para evaluar, entiende que correspondería brindar una continuidad a las condiciones de distribución previstas, por el plazo de sesenta días, aplicando la suma total de $14 mil millones

Los $7 mil millones asignados para mayo y junio representan el mismo monto que el gobierno nacional ya había destinado para cada mes entre enero y abril, por lo que significa un ajuste en términos reales. Según las cifras oficiales del Indec, en los primeros cuatro meses del año el nivel general del Índice de precios internos al por mayor (IPIM) registró un aumento de 28%, mientras que la inflación minorista escaló al 32% y el dólar oficial del Banco Nación aumentó 38%.

El subsidio al transporte es uno de los principales ítems que influye al momento de establecer la tarifa técnica que deberían pagan los usuarios en General Pueyrredon, donde en el último cálculo significó el 23,5% del valor real, según los números del gobierno municipal. Ello significa una caída de seis puntos porcentuales en relación a abril de 2021, cuando absorbían el 30,4% de la tarifa. Por este motivo, es de esperar que el mantenimiento del valor nominal de los subsidios impacte negativamente en el próximo aumento de tarifa que autorice el intendente Guillermo Montenegro, quien tiene la facultad hasta el final de su mandato.

En la nueva Resolución 361/23 se establece que en cuanto a la modalidad de pago, en primer lugar se practicará un depositó del 97% del total previsto para cada período mensual, completándose el saldo del 3% restante en un plazo de 30 días contados a partir del cumplimiento total del pago de las acreencias por la liquidación del 97%.

La resolución llega horas después que la Unión Tranviarios Automotor (UTA) anunciará un paro total para el pasado martes en todo el país, el cual finalmente fue levando sobre la hora luego de llegar a un acuerdo con las cámaras del sector.