Convirtieron en "chatarra" los cascos de dos buques que permanecían abandonados hace años en el puerto

Los pesqueros Magritte y Don Luciano fueron los primeros en pasar por el l varadero de la Base Naval Mar del Plata. El plan de desguace ahora continuará con tres remolcadores y otra embarcación.

La iniciativa apunta a recuperar espacio de amarre en el puerto marplatense. Foto: prensa Consorcio Portuario.

20 de Octubre de 2023 17:01

Por Redacción 0223

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El Consorcio Portuario Regional de Mar del Plata informó este viernes que ya se completó la etapa inicial del plan de desguace y disposición final de buques inactivos con la reciente reducción a "chatarra" de los cascos pertenecientes a los buques pesqueros Magritte y Don Luciano.

Para el inicio de la próxima semana se espera que los trabajos de desguace continúen con los remolcadores ARA Ona, ARA Chulupi y ARA Chiquiyán, que pertenecieron a la flota Armada Argentina, cumplieron su ciclo y fueron incorporados para su disposición final en este varadero. Asimismo, en los próximos días se prevé el movimiento del Polarborg desde el muelle operativo del Puerto hacia el varadero para continuar con los trabajos de desguace.

Cada uno de estos pasos representa la recuperación de espacio operativo y capacidad de amarre en el frente de muelle de la terminal marítima marplatense, que llegó a tener más de medio de centenar de buques abandonados.

El plan se ejecuta a partir de un acuerdo del Consorcio Portuario con la Armada Argentina, que cede las instalaciones, y el compromiso de los propietarios de las embarcaciones para hacerse cargo de los costos del corte de estas unidades que se encuentran fuera de servicio desde hace varios años.

“Teníamos el desafío de recuperar espacio del puerto que desde hace años estaba ocupado por decenas de embarcaciones inactivas que estamos retirando por la vía del traslado a otros puertos, su hundimiento en parques submarinos para buceo y estos desguaces en la Base Naval”, explicó Gabriel Felizia, presidente del Consorcio Portuario Regional Mar del Plata.

Este ente realizó una inversión previa para el acondicionamiento de esas instalaciones de la Base Naval donde hoy se lleva adelante este paso previo a la disposición final de estos buques inactivos. Se repusieron varales y el cabrestante. “Los costos del corte de los cascos corren por cuenta de los dueños de esos buques”, aclaró Felizia.

Otros buques, siempre en el mismo plan de recuperación de espacio operativo, se derivaron a disposición final pero a partir de un acuerdo de colaboración con astilleros de la jurisdicción.