Reunión clave: el gobierno realizó acuerdos para garantizar abastecimiento de combustibles

La Secretaria de Energía nacional, Flavia Royón, se reunió con las principales operadoras de combustibles del país, para abordar el aumento de la demanda y asegurar el suministro. 

El drama de cargar combustible se hace sentir en todo el país. Foto: archivo 0223

27 de Octubre de 2023 14:45

Por Redacción 0223

PARA 0223

El desabastecimiento de combustible en todo el país está siendo un enorme problema y Mar del Plata no es la excepción. En los últimos días algunas estaciones de servicio racionaban el expendio de combustible, otras decidieron cerrar temporalmente, en otras solo se podía cargar naftas refinadas. Esta situación trae malestar e incertidumbre entre los automovilistas que, en algunos casos, refieren que han recorrido decenas de estaciones sin poder cargar. 

Este mediodía la secretaria de Energía, Flavia Royon, mantuvo una reunión clave con las principales operadoras de combustibles del país. En el encuentro, que contó con la presencia de ejecutivos de YPF, Trafigura, PAE y Raízen, se analizó la situación actual del mercado de combustibles en Argentina.

Entre los temas clave del encuentro se destacaron el aumento reciente de la demanda, el impacto de las elecciones y expectativas sobre una posible devaluación, mayor actividad del sector agropecuario y movimiento vinculado al fin de semana largo. 

El drama de cargar combustible se hace sentir en todo el país. Foto: archivo 0223

En concreto se analizó el incremento de hasta un 15% en comparación con 2022; los consumos inusuales durante el fin de semana donde se celebraron los comicios que, según refieren desde el gobierno nacional, estuvo "alentado por la expectativa de una devaluación en algunas provincias"; un marcado crecimiento de la actividad del campo, que trae aparejado un mayor consumo de combustible; y por último otro factor que se estudió durante el encuentro fue la mayor actividad turística durante el fin de semana largo, que fue récord en todo el país.

A partir del encuentro se acordó la importación de diez barcos de combustible, para garantizar el abastecimiento. Mejoras en la capacidad de refino: se anunció que en los próximos 10 días se concluirán las paradas técnicas en las principales refinerías del país, aumentando la capacidad de refino y solucionando las faltantes. Además se autorizó a la refinería Axion la posibilidad de aumentar su volumen de procesamiento. 

De esta manera, el gobierno busca brindar tranquilidad a la población y desalentar maniobras especulativas. Tras este encuentro, la Secretaria de Energía se reunió con representantes de los gremios de estaciones de servicio, y aseguran que en los próximos días se irá normalizando el expendio de combustibles en todas las estaciones de servicio del país.