El kiwi de Mar del Plata se afianza en el país y se consume cada vez más en el mercado interno

En 2023 se produjeron unos 10 millones de kilos y más de la mitad se destinó para abastecer el mercado interno, según revelaron desde la Asociación de Productores de Kiwi de Mar del Plata. "La actividad está pasando de la adolescencia a la adultez", destacaron, en diálogo con 0223.

La producción regional de kiwi no para de crecer y se exporta a países como Canadá y Alemania. Foto: ilustrativa.

4 de Octubre de 2023 16:30

Por Redacción 0223

PARA 0223

La producción de kiwi en Mar del Plata y zona se ha incrementado significativamente. Las favorables condiciones agroecológicas representadas por el clima y la riqueza de los suelos se suman a la estratégica ubicación geográfica y hacen del Partido de General Pueyrredon un ámbito pujante para la producción de esta fruta. En diálogo con 0223, Alejandro Reid, integrante de la Asociación de Productores de Kiwi de Mar del Plata, lo describió como "un sector que empezó tímidamente en la década de los '90 por varias regiones del país y un poquito en Mar del Plata, y a partir del año 2001, 2002, más o menos se detectó que la zona productiva más importante o mejor para producir kiwi en Argentina y yo diría casi entre los mejores del hemisferio sur, es acá la zona de Mar y Sierras, con epicentro en Mar del Plata."

"Es un clima templado, cercano al mar, con no muy altas temperaturas en el verano, con no muy bajas temperaturas en el invierno. En el verano, que es el momento de crecimiento, las noches son frescas, eso hace que sea un producto que acumula mucho azúcar y acumula muchos sabores y mucha materia seca, por lo tanto es un kiwi que tiene un gran sabor y una gran conservación" explicó a este medio el ingeniero agrónomo Alejandro Reid, que desde 2007 se dedica a la producción de esta fruta.

Con respecto a la actualidad del sector, Reid aseguró que "está muy bien, está creciendo, está pasando ya de la adolescencia a la adultez", y adjudicó, en parte, ese crecimiento y la calidad final del producto a la creación de la Cámara de Productores de Kiwi de Mar del Plata, donde detalló que "estamos agrupados más o menos todos los productores, tenemos un control de calidad que hace que alguien que compra kiwi, que pertenezca a la Cámara de Kiwi, va a ser un producto que va a tener una buena experiencia."

España, Francia, Italia, Alemania, Inglaterra y Canadá son los principales países que demandan el kiwi de la zona.

El integrante de la Asociación de Productores de Kiwi de Mar del Plata aseguró que la cosecha de este año, que se da en el mes de mayo, "no fue de tanto volumen por cuestiones climáticas, porque hubo una helada muy fuerte en la primavera, porque hizo mucho calor en verano, y por la sequía". Según contó Reid, los productores locales abastecen tanto el mercado nacional como internacional, desde mayo hasta diciembre. "Se exportan mucho a España, Francia, Italia, Alemania, Inglaterra, Canadá. Es en el primer momento que se manda hacia afuera, a otros continentes, o en los destinos más largos. Y a partir de ahora, en este momento, es muy común que semanalmente estemos mandando camiones de kiwi a Uruguay y sobre todo a Brasil", graficó el productor.

El representante del sector aseguró que este año "el porcentaje de mercado interno fue más grande que lo exportado". Consultado por el volumen de lo que se produce en la zona aseguró que en 2023 la cosecha fue de alrededor de 10 millones de kilos. Y detalló: "De los cuales posiblemente este año el mercado interno ha absorbido unos 6 millones, fácil". Las previsiones para el año próximo superan los 15 millones de kilos.

Los orígenes del Kiwi

Esta fruta es originaria de China y Corea. En 1920, 1930, misioneros vieron la fruta, les llamó la atención, se llevaron unas semillas a Nueva Zelanda, plantaron, nacieron unas pocas plantas y el cultivo comercialmente se desarrolló de esas plantas que habían traído los misioneros de China a Nueva Zelanda.

Recientemente, se conformó el Clúster Nacional del Kiwi con presencia de productores regionales.

Alejandro Reid aseguró que fue Nueva Zelanda quien creó el mercado con muy buena calidad que desencadenó en lo que hoy se conoce como "la industria del kiwi". Con respecto a la etimología el productor local, explicó que "el kiwi es el pájaro nacional de Nueva Zelanda y a un neozelandés se lo llama kiwi". "Como acá te puede decir sos un gaucho, allá sos un kiwi. Así que le pusieron ese nombre", comentó.

El mercado en Argentina surge en la década del 90'. "Nosotros fuimos atrás de la estela que hicieron los neozelandeses en crear el mercado, todavía la gente se acuerda del kiwi de Nueva Zelanda, que estaba muy bueno", dio Reid.

Las expectativas del sector están puestas en "que el kiwi de Mar del Plata se instale en el mercado como el kiwi a comprar". "Y eso con el trabajo de todos estos años más o menos se fue logrando. Porque antes decían que el kiwi importado era mejor, pero hoy ya en muchos mercados de Europa, de Sudamérica, buscan el kiwi de acá de Mar del Plata. Estamos a la misma latitud que Nueva Zelanda y con un clima muy parecido, cielo parecido, así que podemos hacer una calidad muy parecida", confió el productor.