A 5 meses de la muerte de Iara Nardelli, su mamá denuncia falta de avances en la causa

La mamá de la adolescente volvió a reclamar el cambio de carátula. Un testigo se presentó a declarar pero no aportó datos de relevancia. El abogado Maximiliano Orsini confirmó que se activó el celular de Iara, el cual que hasta el momento no fue localizado. 

29 de Noviembre de 2023 11:54

Por Redacción 0223

PARA 0223

 

Este jueves se cumplen 5 meses de la aparición sin vida de Iara Nardelli, una adolescente de 16 años que se encontraba institucionalizada, y la familia de la chica denuncia que la causa que se abrió por el hecho no tuvo ningún avance hasta el momento. Así lo dijo Mariela Quintanilla, mamá de Iara, quien este miércoles se presentó en Tribunales para exigir que se avance en la investigación.

Mientras se espera la incorporación al expediente de una serie de informes de las antenas de celulares y el estudio histopatológico de restos de la adolescente, la semana pasada la fiscalía llamó a declarar a un hombre que la habría visto en inmediaciones del lugar donde aparecieron sus restos. Sin embargo, el testigo no aportó datos de relevancia. “Ayer vino el testigo y dijo que en realidad a él le habían mandado un mensaje de otro Facebook, pero que él no tenía información personal (de Iara), sino que le habían mandado un mensaje desde un perfil que él después bloqueó porque no sabía quién era”, explicó a 0223 Maximiliano Orsini, abogado de Quintanilla. Para el letrado, está claro que “hay un cepo” en torno a la causa porque “nadie habla”. “Evidentemente la persona que hizo esto es alguien muy poderoso porque no hablan, nadie quiere hablar”, razonó.

Por otra parte, Orsini confirmó que hace tres semanas se activó el celular de Iara, que hasta el momento no pudo ser localizado. “Declaró un profesor de ella del colegio que estaba en un grupo de WhatsApp del colegio y dijo que se activó el teléfono y salió del grupo”, señaló.

La mamá de Iara, en tanto, se mostró afectada por la falta de novedades en la causa que está a cargo de la fiscal Romina Díaz, e, incluso, reclamó que aún esté caratulada como “averiguación de causales de muerte” porque, a su entender, la adolescente no pudo haberse quitado la vida.

En la causa ya está incorporado el reporte de las pericias hechas a las prendas de la menor que confirmó signos de haber sido desgarradas con un elemento cortopunzante. Frente a esto, la familia descartó el ataque de animales como causa principal de la muerte de Iara, una de las principales hipótesis que se investigan.

A través del abogado, también se acercó el informe de calígrafa pública nacional que analizó el contenido de los cuadernos personales de la adolescente de 16 años desaparecida el 30 de junio y cuyos restos óseos fueron encontrados diez días después en un descampado. La mujer descartó indicios explícitos para dar cuenta de una “tendencia suicida” por parte de la menor.