Gastronómicos piden extender el plazo para adecuar los decks 

Desde la Asociación Empresaria Gastronómica y Hotelera solicitaron al Ejecutivo una prórroga hasta el 9 de diciembre para adecuar sus locales.

3 de Noviembre de 2023 10:50

Por Redacción 0223

PARA 0223

El miércoles venció el plazo que el Municipio le había dado a los empresarios gastronómicos para adecuar a la ordenanza vigente los decks instalados como alternativa para reactivar el sector durante el primer tramo de la pandemia de Covid-19. En vistas de esta situación, desde la Asociación Empresaria Gastronómica y Hotelera elevaron una nota al Ejecutivo solicitando una prórroga hasta el 9 de diciembre para adecuar los comercios a la ordenanza vigente.

“La restructuración de los decks instalados a efectos de adecuarse a lo estipulado por la Ordenanza 25.757 y el Decreto 684/23 requiere obras importantes que en gran parte de los casos implican su demolición y la construcción de nuevas estructuras”, indicaron los empresarios en el pedido al que tuvo acceso 0223.

De acuerdo al texto presentado, la situación económica es el principal impedimento para cumplir con la normativa “la mayoría de los comerciantes se vean imposibilitados de encarar esos proyectos debido a la disparada de los precios de los elementos necesarios y la dificultad de conseguir algunos de ellos ante la escasez de materiales producto de la elevada inflación y la traba a las importaciones”, sostuvieron.

“El emprendedor gastronómico se encuentra hoy frente a un exigente desafío toda vez que la necesidad de mantener la clientela lo obliga a absorber los constantes incrementos de la materia prima reduciendo una y otra vez su rentabilidad”, detallaron los gastronómico.

En este sentido, consideraron que “los avatares económicos poco margen han dejado para encarar dichas obras que hoy resultan de imposible realización”, cerraron.

Según la Ordenanza 25.757 donde se establece el programa “Comemos Afuera”, los decks podrán tener hasta 2,5 metros de ancho en las calzadas de 11 metros de ancho donde no pasen colectivos, bajando a dos metros en aquellos donde sí transiten. En tanto, en las calles de 9 metros de ancho podrán tener hasta dos metros de ancho. 

Las estructuras deberán ser de hierro estructural galvanizado o metalizado y exclusivamente de color negro, gris o blanco. Cualquier elemento vertical de otro material como maderas puede ser decorativo previo tratamiento para soportar condiciones climáticas en exteriores, pero no formar parte de la estructura portante del deck. Los pisos deberán ser efectuados en formato “decks”, entendiendo a éstos como una sucesión de piezas de madera natural. Entre otros aspectos, deberán contar con una tapa de al menos 40 centímetros (0,40 metros) que pueda levantarse desde el cordón, tanto abisagrada como con un sistema de “quita y pon” debidamente diseñado para facilitar la limpieza y remoción de posibles obstrucciones al escurrimiento del agua por las cunetas.

A su vez, se habilita que sean techados, pudiendo optar por tres tipos de diseños: toldos a dos aguas o con una pendiente a la calle, estructura con parante central o estructura con parantes en perímetro. “El techado debe ser de toldos o lonas o mediasombras de calidad. Se podrá utilizar chapa de policarbonato transparente y con cielorraso de lona o material similar o pérgola de madera”, se aclara en la normativa. Además, también podrán ser provistos de cobertura semicubierta con toldos tipo sombrillas, de diseño y calidad adecuadas, pudiéndose instalar también sombrillones de tipo estructural resistentes y más seguros a las inclemencias del tiempo