Comienza la cosecha de la primera plantación de palta comercial de Mar del Plata: rendirá 700 kilos

Está ubicado en un campo de Batán y sus impulsores ya proyectan ampliar la producción a otras ocho hectáreas. Aseguran que Mar del Plata tiene un potencial "muy importante". 

Este fin de semana cosecharán la primera plantación de palta comercial en Mar del Plata

3 de Noviembre de 2023 19:28

Por Redacción 0223

PARA 0223

Después de dos años de larga espera, finalmente este fin de semana tendrá lugar la primera cosecha de palta comercial de la zona, ubicada en un campo de Batán. Con la premisa de ser la única de estas características en el sudeste de la provincia de Buenos Aires, esta fruta que comenzó a consumirse cada vez más en los últimos años abre paso a una nueva industria en Mar del Plata.

El proyecto impulsado por los ingenieros agrónomos Alejandro Reid y Guillermo Brown inició en febrero de 2021 y en apenas dos años dio -literal- sus primeros frutos. "Apareció de sorpresa. La primera cosecha la esperábamos recién para el año que viene o el otro", reconoció Reid.

Al igual que el caso del kiwi, la idea de plantar palta en esta zona del sudeste de Buenos Aires nació al visitar Nueva Zelanda y conocer que las plantaciones estaban a la misma latitud que Mar del Plata. Y tras el éxito del kiwi, los ingenieros ahora esperan que el suceso se repita con las paltas.

"La idea es ir cosechando algunas paltas por semana para ir viendo cómo va madurando. Es un aprendizaje. La madurez de la palta tiene que llegar a un punto optimo para que después esté buena para comer. La idea nuestra es ir sacando algunas por semana y ver cómo evoluciona la calidad", explicó Reid en diálogo con 0223.

El mentor del proyecto junto a su socio Brown enfatizó que la calidad del producto depende mucho de la cosecha y adelantó que este fin de semana muy probablemente retiren las primeras paltas.

La plantación está ubicada en el campo "La Pilar" a la altura del kilómetro 15 de la ruta 88 y comprende una hectárea. Con un futuro prometedor que abre paso a una nueva industria, Reid reveló que este mismo año tienen previsto cultivar otras seis hectáreas más y que ya proyectan ampliar la producción a un campo de dos hectáreas ubicadas en El Boquerón.

Asimismo, destacó que "el consumo de palta crece en Argentina y en todo el mundo" y que el rol de Mar del Plata puede ser "muy interesante" en el mercado. Según contó, la producción nacional que tiene lugar en el norte se cosecha de junio a septiembre cuando en Mar del Plata la maduración de la palta va de octubre a enero, por lo que se podría producir en la época donde no se puede abastecer el mercado interno.

El proyecto marplatense fue declarado de Interés Productivo por la Municipalidad de General Pueyrredon y se estima que rinda entre 500 y 700 kilos. "Así como el kiwi no existía y en diez años puede ser una industria importante, con la palta va a pasar algo parecido", confió.

Beneficios de consumir palta

La palta es rica en grasas saludables, especialmente ácidos grasos monoinsaturados como el ácido oleico. Estos ácidos grasos pueden ayudar a reducir los niveles de colesterol malo en el cuerpo, lo que a su vez puede reducir el riesgo de enfermedades del corazón.

La palta también es una buena fuente de fibra, lo que puede ayudar a mantener el sistema digestivo saludable y regular. Además, la fibra puede ayudar a reducir el riesgo de enfermedades crónicas como la diabetes y la obesidad.

Según un estudio publicado en la revista Nutrients, el consumo de este fruto puede aumentar la ingesta de fibra en la dieta y mejorar la salud intestinal. Otro beneficio es su alto contenido en antioxidantes, como los carotenoides y la vitamina E. Estos compuestos pueden aportar en la protección de las células del cuerpo del daño causado por los radicales libres, que se cree que son responsables del envejecimiento y el desarrollo de enfermedades crónicas.

Además de sus beneficios para la salud, también es una fuente rica de nutrientes esenciales como el potasio, el magnesio, las vitaminas C y K, y el ácido fólico.

En líneas generales, la palta es un alimento con gran valor alimenticio y tiene muy pocos efectos negativos, pero por su contenido calórico, su consumo frecuente con otros alimentos altos en calorías puede impactar en el peso.