Aprueban por unanimidad ordenanza para reestructurar el sistema de carga y descarga

Incorpora más dársenas y se establecen nuevos horarios según las cuatro zonas en las que se dividió la ciudad, el momento del año y el tipo de vehículo. El llamado sistema de Distribución Urbana de Mercancías comenzará a regir cuando la normativa sea promulgada.

Habrá nuevos horarios según el tipo de vehículo vinculado a las tareas de carga y descarga. Foto: 0223.

30 de Noviembre de 2023 12:13

Por Redacción 0223

PARA 0223

El Concejo Deliberante de General Pueyrredon aprobó este jueves el nuevo sistema de Distribución Urbana de Mercancías (DUM), que básicamente establece un nuevo esquema para la carga y descarga de mercadería en Mar del Plata, con la intención de solucionar problemáticas que se vienen acarreando en los últimos años.

La sanción contó con el respaldo de todos los bloques políticos y ahora se aguarda que la normativa sea promulgada por el intendente Guillermo Montenegro para que entre en vigencia. Precisamente, se trata de una iniciativa diseñada y presentada en agosto por el propio Ejecutivo, más específicamente por la Subsecretaría de Movilidad Urbana, a cargo en aquel entonces por Dante Galván, quien recientemente renunció a su cargo.

Durante el tratamiento en comisiones, los cambios incorporados por los concejales fueron mínimos. Por un lado, se agregó la participación de representantes del Legislativo en la Comisión Asesora no Vinculante que se crea, integrada originalmente por el Ejecutivo y privados. A su vez, se pide que el área presente un informe semestral sobre el avance de la implementación del sistema DUM.

Finalmente, se incorporó un cambio dado que en la redacción original se había omitido mantener un beneficio que en 2022 había aprobado el Concejo para las personas con discapacidad motriz. Se trata de la habilitación de espacios reservados en los últimos 5 metros del mismo espacio, como así también la disposición de zonas reservadas en centros comerciales, plazas y la costa.

 

Un nuevo sistema para la ciudad

El sistema DUM implanta un mínimo de 150 dársenas para el abastecimiento comercial, donde se divide a la ciudad en cuatro zonas, de acuerdo a los usos del suelo estipulados en el Código de Ordenamiento Territorial, la demanda de infraestructura de carga y descarga y la sensibilidad del ambiente urbano.

Las Zonas de Distribución Urbana A alcanza al microcentro (sector demarcado por Av. Patricio P. Ramos, 25 de Mayo, 20 de Septiembre, Av. Colón y Buenos Aires) y las Zonas de Distribución Urbana B al macrocentro (comprendido por Av. Independencia, Alberti, Alvear, Av. Patricio Peralta Ramos y Arenales) y la zona de Güemes y el Paseo Aldrey (Las Heras, Garay, Olavarría, Rodríguez Peña, Alvear y Alberti).

Por su lado, las Zonas de Distribución Urbana C alcanza a cinco subáreas: los centros comerciales de Alem, San Juan, 12 de Octubre, Córdoba y uno último delimitado por Alberti, Olavarría, Av. Juan José Paso y Av. Independencia. Finalmente, las Zonas de Distribución Urbana D incluyen al Complejo Playa Grande, Playa Varese y La Perla.

En lo que atañe a los horarios, los vehículos grandes solo podrán operar entre las 5 y 8 en las cuatro zonas. Los considerados medianos dependerá de la zona: de 5 a 11 en la Zona A, de 5 a 12 en la B y de 5 a 18 en las C y D. Los coches pequeños tendrán horario de 5 a 18 en todos los espacios.

Por último, habrá modificaciones en cuanto a horarios en vacaciones de invierno, verano y fines de semana. Los vehículos grandes no tendrán cambios; los medianos tendrán horarios divididos en la Zona A (de 5 a 11 y de 17 a 20), de 5 a 12 en la B y de 5 a 20 en las C y D. Los pequeños podrán operar de 5 a 20 en todas las áreas.