Crece el uso de billeteras virtuales en taxis y remises de Mar del Plata
Para los conductores la herramienta no sólo permite agilizar las operaciones sino también sustituye el uso de dinero en efectivo y, en consecuencia, quedan menos expuestos a los robos. El aumento de la tarifa y el principal problema de los propietarios de autos: juntar el dinero para renovar las unidades.
Por Redacción 0223
PARA 0223
Las billeteras virtuales se transformaron en uno de los medios de pago más elegidos por la gente y, atentos al furor de la nueva modalidad de pago, los taxistas marplatenses comenzaron a adoptar la medida paulatinamente y se calcula que en poco tiempo la mayoría contará con esa opción a la hora de abonar el viaje.
“Aumentó significativamente el porcentaje de los viajes con esos medios de pago y el taxista se está adecuando. En el caso de nuestra empresa, prácticamente el 80% de las unidades tiene el cobro electrónico”, indicó Pablo Martín Sánchez, referente de los taxistas, quien remarcó en que esa herramienta no sólo permite agilizar las operaciones sino también sustituye el uso de dinero en efectivo y, en consecuencia, quedan menos expuestos a los robos.
Por otro lado, luego de que la Comisión de Movilidad Urbana del Concejo Deliberante aprobara por unanimidad actualizar el cuadro tarifario de taxis y remises -entrará en vigencia de las 0 horas del viernes 10 de noviembre y tendrá dos costos: de 6 a a 22 la ficha pasará de los actuales $30 a $50, mientras que la bajada de bandera (equivalente a 15 fichas) variará de $450 a $750; mientras que 22 a 6, pasará de $36 a $60 para la ficha y de $540 a $900 para la bajada de bandera-, Sánchez se mostró conforme con la medida, aunque lamentó que hayan pasado dos meses desde el pedido realizado por el sector.
"Nosotros habíamos hecho un pedido distinto pero por suerte los concejales accedieron y unificaron el desdoblamiento que habíamos pedido en un principio, sobre todo en este contexto inflacionario que vivimos en septiembre y octubre y que no había sido contemplado en los costos iniciales", evaluó.
En ese sentido, reconoció que hoy uno de los principales problemas que deben afrontar es la renovación de las unidades, que, en promedio, cuesta unos 10 millones de pesos. "Considerar que todo el viaje del taxi es ganancia es un error gravísimo. De hecho, tenemos un mínimo de 150 mil pesos de GNC por mes y cambiamos dos juegos de neumáticos por año (cada uno está alrededor de los 85 mil pesos); así que imaginate lo que es amortizar un 0Km por día", explicó.
Impacto del faltante de combustible en el sector
En otro orden, Sánchez se refirió al desabastecimiento de combustible que se registró en los últimos días en todo el país y, particularmente, en Mar del Plata, en donde durante todo el fin de semana se vieron largas filas de autos en las estaciones de servicio. “Calculamos entre un 5 y un 10% de los autos está trabajando a nafta y un 2 ó 3% a gasoil, por lo que el impacto no ha sido tan grande”, reflejó.
En ese orden aseguró que la situación no tuvo ningún impacto en el servicio y razonó que eso fue porque “la gente ha sabido suministrar el combustible en sus autos”.
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