Presentaron la "Ley Kshamenk" y esperan que Diputados comience a tratarla antes de fin de año

Tras el fracaso en el Senado, abogados y organizaciones proteccionistas insistieron en la Cámara baja con el proyecto que busca prohibir los espectáculos con animales marinos en cautiverio. 

Kshamenk permanece en Mundo Marino desde noviembre de 1992.

5 de Noviembre de 2023 18:25

Después de la fallida experiencia en el Senado, a fines de esta semana se presentó en la Cámara de Diputados de la Nación el proyecto de ley que busca prohibir en todo el país la realización de espectáculos con animales marinos en cautiverio, más conocido como "Ley Kshamenk".

La nueva presentación de la iniciativa, que había sido anticipada hace semanas por 0223, tuvo lugar el viernes por la tarde en el auditorio de la Cámara baja. El acto fue encabezado por Natalia Souto, la diputada nacional del Frente de Todos que decidió ponerle su firma al proyecto redactado por proteccionistas para insistir con el debate después que se estancara su tratamiento en manos de senadores.

La ley fue redactada íntegramnte por la ONG Derechos Animales Marinos (DAM), que está integrada por Proyecto Galgo Argentina, Activistas Animalistas de La Costa, Equipo Judicial Sandra, activistas, abogados y animalistas independientes que trabajan en conjunto.

"Básicamente, lo que se propone es prohibir espectáculos con animales silvestres en cautiverio. Esto afectaría a exhibiciones y todo tipo de actividades. Los animales están en condiciones muy indignas y sufriendo todo tipo de maltratos que afectan a su salud, y creemos que hay que defender y promover sus derechos", planteó la diputada Souto.

La legisladora resaltó la importancia de "poner el tema en agenda" porque la problemática "se viene demandando hace mucho tiempo y la casa del pueblo le tiene que dar lugar a los reclamos de la sociedad". En este sentido, adelantó que, probablemente, uno de los ejes de discusión en torno al proyecto será la posible imposición de penas contra los responsables de estas prácticas. "Cualquier avance va a ser bueno porque hoy estamos prácticamente en la nada", reconoció.

La diputada Souto aseguró que el proyecto podría comenzar a tratarse antes de fin de año.

Souto destacó que la Comisión de Legislación General ya expresó un compromiso para avanzar con este tipo de iniciativas íntimamente ligadas con la "agenda ambiental". "Creo que es posible tratar este proyecto antes de que se termine este año porque el reclamo parte de un numeroso sector de la sociedad y también de legisladores que presentaron proyectos referidos con la temática. Es totalmente posible y realizable, por lo que esperamos que así suceda", expresó, en diálogo con el canal DiputadosTV.

 "Los animales terminan pagando con su libertad sólo por el hecho de haber sido rescatados"

Uno de los expositores durante la presentación en Diputados fue Mauricio Trigo, abogado proteccionista de animales, quien remarcó que esta propuesta de ley, que ya cosechó más de 603 mil apoyos a través de la plataforma Change.org, apunta a "prohibir y sancionar prácticas y actividades qe se vienen desarrollando, reproduciendo y naturalizándose hace muchísimo tiempo" tanto en acuarios como en otros ámbitos de la sociedad.

"Esto también prohibiría exhibiciones pasivas, como pasa en los zoológicos, donde se puede ver a un orangután detrás de una reja o un vidrio. La verdad es que nunca le preguntamos a ese ser si quiere ser observado de esa forma", razonó Trigo, y lamentó: "Es difícil entender cómo los animales terminan pagando con su libertad sólo por el hecho de haber sido, en algunos casos que son los mínimos, rescatados por una situación de vulnerabilidad de la naturaleza".

La diputada Souto con los autores de la propuesta legislativa.

El letrado detalló que con la iniciativa se pretenden aplicar sanciones "administrativas y penales" al tipificar el incumplimiento de estas conductas y aclaró que la "única excepción razonable" a contemplar será cuando los establecimientos demuestren que mantienen animales encerrados "para su rehabilitación y liberación en el mediano plazo". "El objetivo siempre debe tender al traslado a un santuario o a un centro especial, donde los animales puedan tener libertad o semilibertad respetando las necesidades del individuo y la especie", señaló.

Por qué Kshamenk

Si bien el proyecto pretende velar por los derechos de "todos los animales silvestres en cautiverio" como aves, mamíferos y reptiles, el hombre de Derechos Animales Marinos dijo que se bautizó con el nombre de Kshamenk, la "estrella" de Mundo Marino, porque su "situación está íntimamente vinculada" con el espíritu de la ley.

La orca macho permanece en el acuario de San Clemente del Tuyú desde 1992. Es el único ejemplar de estas características que se encuentra en esta situación en todo Sudamérica. Y con el correr de los años, proteccionistas encienden cada ves más alarmas sobre su estado de salud.

Hace un par de semanas, "Urgent Seas", una reconocida entidad de Canadá, viralizó grabaciones preocupantes sobre la orca en Mundo Marino. Integrantes de la ONG filmaron su actividad durante varias horas, con drones desde las alturas, y las imágenes no fueron alentadoras.

"Kshamenk, su orca cautiva, no se mueve. No se encuentra bien y necesita ayuda inmediata. Debemos crear conciencia sobre su peligrosa existencia", advirtieron en "Urgent Seas", tras publicar los videos que, según aseguraron, fueron tomados entre el 23 y el 24 de septiembre de este año.

Recientemente, DAM también interpuso un amparo que tramita el juez federal de Dolores, Martín Bava, donde se pide reconocer a la orca como "persona no humana" para que se disponga "su integral protección y definitiva liberación". Para ello, antes el animal deberá pasar por un "proceso de rehabilitación y/o reeducación para tal fin ya sea mediante su 'introducción' en aguas nuevas o su 'reintroducción' en aguas originarias".

Y hasta tanto se resuelva el amparo, la DAM también solicita como medida cautelar que Kshamenk sea "retirada inmediatamente de todo acto o espectáculo, y que las empresas Mundo Marino S.A. y Fundación Mundo Marino se abstengan de realizar cualquier acto y/o actividad con su participación, sea o no destinada al público".

Actualmente, también hay 22 cetáceos en cautiverio en el país, de los cuales 11 son delfines que están dentro de Aquarium, en Mar del Plata; después hay 10 delfines y una orca – único ejemplar de Sudamérica en estas condiciones – en Mundo Marino. Según los relevamientos más actualizados al 2019, se estima que, en total, hay unos 223 animales marinos en cautiverio entre los oceanarios nacionales más importantes que están en la Costa Atlántica.