La Uocra pide una ordenanza para que constructoras contraten mujeres y disidencias

Plantearon un piso del 10%. Actualmente solo el 1% de las empleadas son mujeres y disidencias, cuando el promedio nacional es tres veces mayor.

La inserción laboral de mujeres y disidencias en el rubro de la construcción, un punto a resolver.

7 de Noviembre de 2023 11:02

Por Redacción 0223

PARA 0223

En un proyecto que evidencia un cambio de época y una puesta en crisis sobre un ámbito de la producción históricamente reservado a los hombres, la seccional Mar del Plata de la Unión Obrera de la Construcción de la República Argentina (Uocra) pidió al Concejo Deliberante la sanción de una ordenanza para fomentar que constructoras contraten a mujeres y disidencias.

La propuesta es que las empresas del sector, tanto en obras públicas como privadas, deban tener al menos un piso del 10% del personal compuesto por mujeres y disidencias. Según precisaron desde la entidad al mando de César Trujillo, actualmente solo el 1% del personal corresponde a estos colectivos, cuando el promedio nacional es casi tres veces mayor, del 2,9%.

Resulta de suma urgencia que la inclusión de mujeres y disidencias sea mayor. Mar del Plata está entre los distritos del país con mayor desarrollo de la construcción y tiene pleno empleo en todos los sectores de esa industria”, indicó la Uocra Mar del Plata en una nota elevada al Concejo Deliberante en las últimas horas.

Allí se remarcó que unas 200 mujeres y disidencias se reciben por año del Centro de Formación Laboral Nº407, pero muy pocas pueden insertarse en el mercado laboral por la tendencia que tienen las constructoras de contratar preferentemente a hombres.

El titular de la Uocra Mar del Plata, César Trujillo, presentó el proyecto en representación del sindicato.

“Nos resulta urgente que las empresas constructoras, tanto en la obra pública como privada, tengan la obligación de incorporar mujeres y disidencias, debiendo cumplir con todos los requisitos que marca nuestro Convenio Colectivo de Trabajo Nº76/75”, precisó la Uocra, que días atrás debatió esta situación en una visita de la titular nacional de Uocra Mujer, Paula Martínez

En vistas de ese horizonte, añadió que “esto hace que sean tenidas en cuenta valorando las formaciones laborales y elevando su competencia. Estableciendo al menos una paridad que cumplir, se puede empezar a plantear un crecimiento del porcentaje y unirse al empleo formal que ya poseen más de 50.313 mujeres y disidencia incorporadas a nivel nacional”.