Farmacias marplatenses admiten dificultades pero aclaran que se atiende a obras sociales y prepagas

Lo informaron desde el Colegio de Farmacéuticos de Mar del Plata. Sin embargo, admiten que algunas farmacias, ante las restricciones de las droguerías, podrían no hacer descuentos ante las demoras en los pagos.

Farmacéuticos de la ciudad admiten dificultades pero no cortaron la atención a obras sociales y prepagas. Foto ilustrativa: 0223.

7 de Noviembre de 2023 14:50

Por Redacción 0223

PARA 0223

Ante el alarmante comunicado por parte del Colegio de Farmacéuticos de la provincia de Buenos Aires, que advirtieron que algunas farmacias no harían descuentos a obras sociales y prepagas, desde la entidad que representa a las farmacias de Mar del Plata aseguran que no existe ninguna medida de corte a los afiliados, aunque admiten serios inconvenientes debido a las demoras en los pagos que se profundizan con la inflación. 

“Ocurre que siempre por convenio, las prepagas y obras sociales pagan en promedio a 60 días en épocas normales. Aunque algunas lo hacen a 30, 60 o 90 días, algo normal en los últimos años. Aunque ahora el problema es la inflación, porque cuando las farmacias cobran el medicamento, ya perdiste casi un 30% del valor”, explicó Mario Dellamagiora, presidente del Colegio de Farmacéuticos de Mar del Plata.

En declaraciones a 0223, Dellamagiora resaltó que a pesar de esta coyuntura económica-financiera que atraviesa el sector, “las farmacias de la ciudad están haciendo el esfuerzo y trabajan a pérdida pero no cortamos las obras sociales”.

Sin embargo, el boticario admitió que “algunas farmacias se ven imposibilitadas de hacer el descuento porque las droguerías si te cortan el crédito. Si llegaste a ese cupo, el sistema informático automáticamente te deja de abastecer”, confió, aunque no supo precisar si son muchas en esa crítica condición.

Dellamagiora aclaró que “la mayoría de las farmacias de la ciudad están sosteniendo el sistema” y que “algunas según su economía, pueden vender el medicamento a contado y después pueden hacerle el descuento”, completó.

Por último, el referente de los farmacéuticos negó que haya desabastecimiento de medicamentos en General Pueyrredon. “Existieron algunas restricciones en las entregas por parte de las droguerías pero hubo. El problema fue que no entregaron a demanda pero esta situación se normalizó el 1 de noviembre”, concluyó.

Desde el Colegio de Farmacéuticos de la provincia de Buenos Aires emitieron este martes un alarmante comunicado, donde afirman que algunas farmacias no están vendiendo medicamentos con descuentos a afiliados a obras sociales y prepagas, debido a las demoras en los pagos, situación que según ya habían advertido en agosto pasado.

En las últimas horas, el cuerpo colegiado expuso que las farmacias “no pueden sostener” el servicio sanitario debido a que recién cobran lo vendido entre 60 y 90 días después.

“Desde el mes de agosto el Colegio de Farmacéuticos de la provincia de Buenos Aires ha enviado varios comunicados a los medios, autoridades sanitarias y administrativas de la provincia para advertir sobre la crisis que podría sufrir la atención de los farmacéuticos en todo el territorio bonaerense. Ese momento ya llegó. Hay cientos de farmacias comunitarias que suspendieron la dispensa de medicamentos por los descuentos (bonificaciones) que imponen las obras sociales y prepagas, y sus extensos plazos de pago. No se trata de una maniobra comercial, política, ni especulativa. Para que nuestros pacientes reciban sus medicamentos, los farmacéuticos debemos pagarlos en menos de quince días”, admitieron.