Oxicodona, la droga legal que inspiró una miniserie en Netflix: cómo es su consumo en Mar del Plata

En Estados Unidos causó la muerte de unas 500.000 personas por sobredosis entre 1999 y 2019 y provocó una demanda millonaria hacia una farmaceútica. A pesar de esto, en Argentina está aprobada por la Anmat. Especialistas brindaron detalles de cómo su consumo problemático en la ciudad.

La imagen que promociona "Paintkiller", la serie de Netflix que aborda en la ficción una catástrofe sanitaria real en Estados Unidos.

5 de Noviembre de 2023 08:55

Painkiller” (Medicina Letal), la miniserie que en poco tiempo se convirtió en un éxito de Netflix, retrata en la ficción, la terrible problemática real del exceso del consumo de la oxicodona, una droga contra el dolor a base de opioides, que tuvo el permiso por parte FDA (Administración de Alimentos y Medicamentos) del país del norte para obtener millonarias ganancias a las farmacéuticas de manera inescrupulosa. En Estados Unidos calculan que unas 500.000 personas murieron por sobredosis por el fármaco entre 1999 y 2019. La situación derivó en una mega demanda legal al laboratorio Purdue Pharma, que aún continúa.

A pesar de este triste historial, en la Argentina, el poderoso analgésico está aprobada por la Anmat (Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica). Cuando la polémica estalló en el mundo, en marzo del 2019 la Anmat emitió un comunicado respaldando la autorización de la droga basándose en las políticas médicas para ese tipo de opioides: aseguró que OxyContin solo se vendía bajo receta oficial y que, al contener un principio activo clasificado en la lista 1 de la ley de Estupefacientes (17.818), “solo pueden ser prescriptos por médicos matriculados mediante recetas extendidas en formularios oficiales”.

Más allá de la explicación, hay una gran diferencia en el consumo de medicamentos entre el país del norte y la Argentina. Santiago Guaycochea, presidente de la Asociación Argentina para el Estudio del Dolor, fue claro en la definición, ante la consulta del matutino Clarín.  “Lo que pasa en Argentina y en general en Sudamérica con los opiáceos y el tratamiento del dolor es muy diferente de lo que ocurre en Estados Unidos y otros países de altos ingresos” y explicó que “los pacientes acá no tienen acceso a opioides” y que "en Estados Unidos por un dolor de muela te dan oxicodona”.

La oxicodona en Mar del Plata

“Se la conoce como òxi´ en el país y en Mar del Plata hay un consumo esporádico, con uno o dos casos que aparecen cada tanto. Afortunadamente no es una problemática que se escucha. Aunque si pasa en Estados Unidos, que siempre está en el podio de todo y de hecho es uno de los países que más cocaína consume y otras sustancias”, afirmó a 0223, Fabián Messina, responsable de la Posada del Inti, un centro que aborda la asistencia a pacientes con consumos problemáticos en nuestra ciudad. .

En ese análisis, el titular de la ONG, que integra la Red Iberoamericana de Organizaciones No Gubernamentales que trabajan en Drogas y adicciones (Riod) pidió prestar atención al consumo de drogas sintéticas, como el fentanilo, aún más adictivo.

“En la Argentina comenzaron a circular mucho las drogas sintéticas y como en la serie de Breaking Bad, se arman pequeños laboratorios y cocinas caseras. Hace unas semanas vine de un congreso en Buenos Aires y se escuchan problemas con el consumo de fentanilo, de manera esporádica, pero cada vez suena más en las consultas. En comparación con la oxicodona, las dos son drogas similares pero el fentanilo se compra de manera industrial”, indicó.

En ese aspecto, Messina analizó que "las drogas de diseño, como el fentanilo, siguen apareciendo en sectores más acomodados. En tanto que hay un tipo de sustancias que están más asociadas a las clases de menos recursos, como pasta base o cocaína fumada. Es el mapa de siempre. Y sucede también en Brasil, Chile y Uruguay, donde existe un policonsumo de medicación y pastillas, marihuana, cocaína o pasta base en algunos lugares. Hace dos años en ciudades de Córdoba, Mendoza o Rosario se hablaba de la cocaína fumada y ahora se instaló como un consumo problemático. Y en Mar del Plata ya se empezó a ver”, lamentó.

Por último, el titular de la Posada del Inti describió que además del aumento de drogas se sumó un factor preocupante: el juego. “Vemos con instituciones de Argentina que cada vez estamos recibiendo pacientes, consultantes, atravesados por el consumo de sustancias, donde hay más marihuana que antes. Y también asociado a las apuestas y juegos online, temas que cada vez aparecen más en las consultas”, concluyó.