Reabrió la paritaria municipal: el sindicato pidió una recomposición que “acompañe la inflación”

Tras el primer contacto, se pasó a un cuarto intermedio hasta el martes. El aumento anual llega al 110%, cuando la inflación a noviembre es del 148% y podría cerrar el año en al menos 177%.

Los municipales piden un acuerdo a la altura de la inflación. Foto: 0223.

15 de Diciembre de 2023 13:11

Por Redacción 0223

PARA 0223

Una paritaria compleja se avecina para el gobierno local, luego que el Sindicato de Trabajadores Municipales (STM) planteara la necesidad de una “recomposición de los salarios que acompañe los niveles inflacionarios”.

A través de un comunicado oficial dado a conocer este viernes al mediodía, luego de la reapertura de la paritaria con el Municipio, la Comisión Directiva del STM señaló que “se mantuvo la primera reunión paritaria con los representantes del Departamento Ejecutivo”, donde “desde el gremio se planteó la apremiante situación en que se encuentran todos/as los/as trabajadores/as municipales, debido a los altos índices de inflación que se vienen dando en nuestro país”.

Por ello, “solicitamos que la recomposición de los salarios acompañe los niveles inflacionarios actuales con la finalidad que no se deteriore el poder adquisitivo de los trabajadores y trabajadoras del Municipio”. Tras la propuesta, el Ejecutivo pidió un cuarto intermedio hasta el martes, “comprometiéndose a brindar una respuesta”.

Antonio Gilardi (der.), líder de los municipales. Foto: 0223.

La última paritaria se firmó en septiembre, donde se trazó un aumento escalonado hasta los haberes de noviembre, con una actualización que desde enero llegaría al 110%. Sin embargo, la pauta quedó muy lejos de la inflación minorista informada por el Indec, que en noviembre ya acumula 148,2% sin contar diciembre.

En un marco de una disparada de precios en la última semana, profundizada tras los anuncios económicos del ministro Caputo, proyecciones privadas auguran una inflación mensual de al menos el 20%. En ese caso, el aumento del Índice de Precios al Consumidor (IPC) escalaría al 177% anual, 67 puntos porcentuales por debajo de la paritaria municipal.