Aumento de tasas: el gobierno propuso aumento inicial del 120% y actualizar por inflación

Fue oficializado con la elevación del Presupuesto 2024 y las ordenanzas Fiscal e Impositiva. Como adelantó 0223, el Ejecutivo implementará actualizaciones atadas a la inflación, en lugar del aumento único y anual que rigió hasta el momento. El presupuesto es de $199,5 mil millones.

El intendente elevó el paquete presupuestario al Concejo Deliberante. Foto: 0223.

19 de Diciembre de 2023 19:15

El intendente Guillermo Montenegro elevó este martes a la tarde al Concejo Deliberante el proyecto de Presupuesto 2024 de la Administración Central y los cuatro entes descentralizados, en conjunto con el de las ordenanzas Fiscal e Impositiva, donde sobresale como novedad la propuesta de un aumento inicial de tasas del 120%, mientras que se autoriza al Ejecutivo a disponer ajustes por inflación. A su vez, el Cálculo de Gastos y Recursos asciende a $199.518.967.608, un incremento del 158% respecto del vigente en 2023, que fue de $74,3 mil millones.

Como adelantó 0223 hace una semana, el gobierno oficializó su idea de romper el esquema histórico de un aumento anual único y, en su lugar, planteó la aplicación de un aumento inicial del 120% para todas las tasas, "a excepción de las actualizaciones solicitadas por las diferentes dependencias respecto de  gravámenes puntuales". En tanto, se contempla una pauta especial para la Tasa Girsu (Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos), que será del 142%, que el año que viene volverá a estar incorporada en la boleta de Osse. 

"La pauta general de actualización de los importes consignados en el presente proyecto es de un 120% respecto de los valores vigentes para el ejercicio 2023, a excepción de las actualizaciones solicitadas por las diferentes dependencias respecto de gravámenes puntuales y, en el caso de la Tasa Girsu, donde se prevé un incremento inicial del 142% teniendo en cuenta la evolución de la estructura de costos de los respectivos servicios prevista para el año entrante", informó el intendente en el mensaje elevado. En un error atribuible a la Comuna, en la primera presentación se informó que el 142% correspondía a la Tasa de Servicios Urbanos, como reflejó este medio, aunque finalmente se aclaró la confusión.

En tanto, si bien se esperaba que se propusiera una fórmula para ajustar automáticamente los valores de las tasas, en su lugar se pretende autorizar al Ejecutivo para que disponga dichas actualizaciones. "Teniendo en cuenta el actual contexto inflacionario, se establece la facultad del Departamento Ejecutivo de disponer actualizaciones periódicas en los distintos tributos a partir de las variaciones registradas por el Índice de Precios al Consumidor (IPC)", se detalló.

Esta decisión se tomó como forma de prevenir la posibilidad de una caída abismal de la recaudación real por una disparada de la inflación. El escenario de estanflación que el propio Milei pautó para los primeros meses de su gestión amenaza con que los ingresos por tasas municipales, que representan el 40% de los recursos, se licúen durante 2024 en caso de aprobarse un único aumento, como ocurrió en los cuatro años de su primer mandato. Esto sin considerar además el estado de mora en el cual podría ingresar una cantidad no despreciable de contribuyentes.

La implementación de ajustes durante el año es una novedad para el caso de las tasas municipales, aunque tiene un antecedente cercano en la tarifa del servicio sanitario que brinda Osse. Es que al aumento inicial del 80% aprobado para 2023, se le habilitó un incremento extra del 20% en el último trimestre en caso que el Coeficiente C sufriera un aumento mayor al 80%. Dicho coeficiente está conformado por cuatro variables, el Índice Nivel General de Salarios, Índice de Precios Mayoristas Nivel General, Índice de Precios Mayoristas Nivel General e Índice de la Construcción. El umbral del 80% se superó en el tiempo previsto, por lo que en noviembre -con retroactividad a octubre- se actualizaron las boletas del servicio sanitario

El Concejo avanzará con el debate en medio del verano. Foto: 0223.

En cuanto al Presupuesto 2024, el mismo se dio a conocer pese a que aún restan mayores precisiones sobre el impacto de las nuevas políticas económicas del gobierno nacional de La Libertad, en un marco donde aún el gobernador Axel Kicillof tampoco presentó el presupuesto bonaerense. Por ello, es que aún se aguardan precisiones sobre los recursos que llegarán a la ciudad desde Nación y Provincia durante el próximo año, a fines de tener mayores acercamiento a los recursos con que contará la Comuna.

Las proyecciones simuladas de la Secretaría de Legal, Técnica y Hacienda, arrojaron como conclusión un presupuesto de $199.5 mil millones para el próximo ejercicio, lo que representa un aumento del 158%, ya que en 2023 había sido de $74,3 mil millones.