Tras cuatro años sobreseyeron a acusados de facilitar un “after” para venta de droga

Lo resolvió la Justicia de Garantías al considerar que no pudo probarse la hipótesis fiscal. Cuatro personas habían sido detenidas en un local en Corrientes casi San Martín en julio de 2019.

El operativo fue en julio de 2019. (Foto: archivo 0223).

2 de Diciembre de 2023 15:03

Por Redacción 0223

PARA 0223

El dueño de un local, un policía y dos empleados acusados de facilitar un local céntrico que se empleaba como “after” para la venta de drogas fueron sobreseídos más de cuatro años después de su detención al entender que no pudo probarse la hipótesis fiscal que dio paso a las detenciones. A uno de ellos, condenado hace seis meses por narcomenudeo, le quedó pendiente una causa por portación ilegal de arma de fuego de uso civil.

Uno de los sobreseídos fue condenado por otra causa.

La medida del Juez de Garantías Gabriel Bombini se tomó tras la oposición que el abogado Martín Bernat hizo a la elevación de la causa a juicio en representación de Maximiliano Adolfo Aydar, Hugo Alberto Castañares y Raúl Alejandro Martín Vergara. El cuarto imputado es Fernando Jorge “Coco” Shedden, ex chofer de Moria Casán que en junio fue condenado a cinco años de prisión tras un juicio abreviado y que tuvo otra representación legal que no se opuso a la resolución anterior.

En una resolución de doce páginas el magistrado habló de una “repercusión probatoria deficitaria en el legajo” que ya comenzó con las tareas de inteligencia realizadas en el lugar. En tal sentido destacó que no se llevaron adelante en el local ubicado en Corrientes entre Luro y San Martín incautaciones o registraciones que hubieran confirmado la presunción de “circunstancias ligadas a conductas reprimidas por la ley”.

Bombini destacó que en todo el procedimiento que se realizó la mañana del 20 de julio de 2019 solamente se secuestraron poco más de dos gramos de cocaína y material de corte distribuídos en once envoltorios en el piso del local en el que había cien personas a las que no se les constató la posesión del material estupefaciente.

La resolución se tomó tras el pedido del abogado Martín Bernat.

Para el Juez, al cierre de la investigación y en sintonía con las dudas planteadas por el abogado Bernat, era imposible pasar a la etapa procesal siguiente a partir de una incautación escasa de sustancias prohibidas y de “débiles indicios” en el expediente. También consideró “poco determinantes” los resultados de los análisis de lis celulares secuestrados a los imputados.

El magistrado hizo lugar al sobreseimiento de Maximiliano Aydar, Hugo Castañares, Raúl Vergara y Fernando Schedden respecto al delito de Facilitación para el uso de estupefacientes agravado por ser cometido por funcionario público encargado de la prevención o persecución de delito. En la misma resolución elevó las actuaciones por mero decreto respecto a “Coco” Schedden por el delito de portación ilegítima de arma de fuego de uso civil.