Drogas en el “after” céntrico: pidieron la libertad de tres de los imputados

Lo hizo su defensor al considerar que varió el mérito de la prueba respecto de la imputación. La causa investiga la venta y facilitación de lugar para el consumo de drogas.

9 de Agosto de 2019 08:10

Por Redacción 0223

PARA 0223

Poco más de dos semanas después del operativo que clausuró un bar que funcionaba como “after” en el microcentro por la supuesta venta y facilitación de lugar para el consumo de drogas, la defensa de tres de los cuatro detenidos le pidió a la Justicia de Garantías el cese de la detención al considerar que no había elementos para dictar la prisión preventiva.

Para el abogado Martín Bernat “no se encuentran reunidos los elementos suficientes ni indicios vehementes para sostener la comisión de delito alguna con suficiencia requerida para la continuación de la detención impuesta” a Maximiliano Aydar, Hugo Castañares y Raúl Vergara.

El profesional sostuvo que “a partir de las declaraciones desincriminantes de los imputados y de la prueba realizada a los fines de evacuar las citas vertidas” se observa una insuficiencia probatoria respecto al delito endilgado.

Los sujetos de 45, 53 y 55 años fueron detenidos la mañana del sábado junto a Fernando Shedden (48) tras varios meses de investigación en el establecimiento ubicado en Corrientes entre la avenida Luro y la peatonal San Martín. Tal como adelantó oportunamente 0223 en el lugar secuestraron una cantidad no precisada de cocaína, un revólver, una especie de picana, cucharas, destornilladores y bicarbonato entre otros elementos.

Según el profesional Aydar como encargado, Castañares a cargo de tareas de seguridad y Vergara como dueño del lugar habían arbitrado todos los medios a sui alcance para denunciar posibles acciones ilegales de algunos de sus clientes. “Acudieron dos veces al Poder Judicial Federal, a la Delegación del Tráfico Ilícito de Estupefacientes, requirieron la cooperación de distintos miembros de la comisaría primera y sin embargo nadie les brindó respuesta alguna”, dijo en el escrito presentado al Juez de Garantías Gabriel Bombini.

Otro de los planteos utilizados por Bernat para solicitar el cese de la detención fue la situación personal de los imputados a partir del cuidado de una nena de 8 años y el estado de salud, la responsabilidad de guarda de un hijo discapacitado y de dos padres mayores de edad aquejados por enfermedades, respectivamente.

La causa a cargo del fiscal de Estupefacientes Leandro Favaro se generó luego de una serie de denuncias sobre el funcionamiento del lugar que hicieron varios vecinos. Los planteos hicieron referencia al movimiento extraño que se daba durante la madrugada y la mañana en el establecimiento y la reiteración de incidentes que –en más de una oportunidad- incluyeron corridas y disparos de armas de fuego.

A la espera de la respuesta al pedido de la defensa de tres de los imputados y del vencimiento del plazo legal para que el Ministerio Público solicite la prisión preventiva, los cuatro sujetos permanecen alojados en el complejo penitenciario de Batán.