Reducción de tres a un defensor y eliminación de las elecciones: los cambios en la Defensoría del Pueblo

El oficialismo acordó un nuevo proyecto con importantes cambios. Se habilitará un registro de postulantes y de allí el Concejo Deliberante, por mayoría simple, elegirá al nuevo defensor.

Rizzi (actual secretario de Educación), Salomón y Barragán, los integrantes de lo que parecer ser la última Defensoría del Pueblo tripartita.

21 de Diciembre de 2023 14:14

Una reforma estructural de la Defensoría del Pueblo acordó el interbloque de Juntos por el Cambio, donde se pasará de los actuales tres titulares a solo uno, a la par que se elimina el sistema de elecciones por estamentos y pasará a ser designado directamente por el Concejo Deliberante, donde el oficialismo tiene mayoría.

Todo esto está contenido en un proyecto de ordenanza que será anexado a un expediente de 2022 iniciado por el actual diputado provincial libertario Alejandro Carrancio, donde también se proponía pasar de tres a un integrante. Su debate y sanción, supo 0223, será en un corto plazo, ya que tendrá un primer tratamiento este martes en la Comisión de Legislación, donde descansa desde hace meses el expediente base.

El cambio más trascendental es que la Defensoría del Pueblo pasará a ser de “carácter unipersonal”, en lugar de los actuales tres titulares. El sistema de nombramiento también prevé una modificación crucial: actualmente, se realizan elecciones en cada uno de los tres estamentos que designan a un defensor, las sociedades de fomento, los colegios profesionales y las ONG´s. De avanzar el proyecto oficialista, ya no habrá más elecciones.

El nuevo mecanismo prevé como primera instancia la apertura de un Registro de Postulantes al cargo, donde se inscribirán ciudadanos en representación propia o de organizaciones no gubernamentales, asociaciones civiles y profesionales. Una vez que quede un listado final con quienes cumplan los requisitos, el Concejo Deliberante nombrará al defensor de entre dichos postulantes, por mayoría simple.

El oficialismo tiene los votos para avanzar en la reforma de la Defensoría del Pueblo.

El oficialismo cuenta con los votos necesarios para aprobar la nueva ordenanza, ya que no solo detenta la mayoría en todas las comisiones y en el propio Concejo Deliberante, sino que también sumó el respaldo de La Libertad Avanza. El proyecto original de Carrancio tiene varios en común con el nuevo, aunque la diferencia crucial radica en que el plan original planteaba que el defensor sea elegido a propuesta de la oposición.

Ese cambio, supo 0223, genera desconfianza en Unión por la Patria, quienes ven que como el oficialismo cuenta con mayoría, terminará eligiendo a un defensor afín a su espacio político, cuando la función central que tendrá es supervisar la actuación de funcionarios y agentes del gobierno. Desde el oficialismo también revelan por lo bajo su intención de evitar cederle a la oposición una figura institucional que opere en contra del gobierno.

Tras la renuncia de Fernando Rizzi a la Defensoría para asumir como secretario de Gobierno, el organismo actualmente es conducido por Daniel Barragán y Luis Salomón. Sus mandatos vencieron en noviembre de 2023, pero fueron extendidos por medio año, al no realizarse las elecciones en el marco del calendario electoral nacional y local. El plan del oficialismo es aprobar la ordenanza y realizar todo el proceso de la nueva designación antes de mayo, cuando venza la extensión otorgada.