Milei confirmó la emisión de billetes de 20.000 y 50.000 pesos y la creación de la polémica "Tasa Kicillof"

El Presidente ofreció detalles de la emisión de billetes de mayor valor, a pesar de haber afirmado que "emitir genera inflación". También habló de un nuevo impuesto y el pago de las jubilaciones, entre otros temas.

Javier Milei, Presidente de la Nación.

27 de Diciembre de 2023 11:04

Por Redacción 0223

PARA 0223

El Presidente Javier Milei visitó los estudios de LN+, donde anticipó medidas como la emisión de billetes de $20.000 y $50.000, como así también crear un nuevo impuesto que recibirá el nombre de “Tasa Kicillof”.

Con respecto a la emisión de billetes nuevos, el Jefe del Estado expresó que “ es una tortura el tema de los billetes, imaginate que tenés que hacer un pago en efectivo y tenés que andar con un bulto de papeles que te pone una etiqueta en la frente que te dice: robá acá, robá acá”. Esto dificultaría las transacciones, además de tener un mayor costo. Continuando con la emisión de billetes, el Presidente agregó: “Entiendo que los kirchneristas usaran esta artimaña para quitarle velocidad de circulación al dinero, pero nosotros, dentro de nuestro programa, hemos cerrado el grifo de dinero tanto en el Banco Central como en el Tesoro, por lo tanto, la cantidad de dinero sólo se va a mover cuando compremos dólares, entonces la cantidad de dinero estaría fija. Ahí está el ancla nominal, cerraste los dos grifos".

En cuanto al pago de las garantías que debe realizar la Argentina ante la justicia de los Estados Unidos, por la estatización de YPF, Milei detalló que “la plata no la tenemos, no tenemos 16.000 millones de dólares para pagar las garantías”. Por lo cual, el Presidente anticipó que se está trabajando sobre un proyecto de pago de impuestos al que llamarán “Tasa Kicillof”. El presidente aclaró que se trata de “pagar esa deuda con un bono perpetuo y que los argentinos tengamos que pagar todos los años, una determinada cantidad de dólares gracias al error monstruoso que cometió Kicillof y que todos los días los argentinos recuerden que esa deuda es por el error de Kicillof. Es decir, vas a tener un nuevo impuesto que se llama Tasa Kicillof que es para pagar el desaguisado de un amateur, alguien que no tiene muy claro cómo funcionan las finanzas y menos los mercados".

Por otro lado, Milei remarcó que intervienen dos factores en la evolución de la inflación. En primer lugar, la emisión monetaria. En el caso de emitir un peso hoy, los rezagos monetarios tendrán impacto en los próximos 18 y 24 meses. Debido a esto, el presidente indicó que “nosotros vamos a pagar los desaguisados de la gestión anterior durante casi dos años”. En segundo lugar, los precios controlados. En base a este segundo componente, Milei explicó que debe haber precios libres, y que el DNU es la forma de ponerle fin a los controles, ya que deroga la ley de Góndolas y de Abastecimiento, “porque es un sistema de control enfermo que sólo busca atacar las consecuencias y no, las causas. La causa siempre es la misma, el déficit fiscal y la emisión monetaria".

A continuación, el primer mandatario ejemplificó usando una cita de Milton Friedman: "No hay tal cosa como un almuerzo gratis. Lo que no se ajusta por precio se ajusta por cantidad. El kirchnerismo te pisó las tarifas del tren y la tragedia de Once nos costó más de 50 muertos. Cuando no dejás que el precio sea libre, te va a ajustar por cantidad o calidad". Y continuó explicando que "si seguimos por el mismo camino vamos a una hiperinflación. El problema del BCRA es el doble del Tesoro. No podés no ajustar porque si no volamos por los aires y si no tenés financiamiento, vas a tener que ajustar". Seguidamente defendió el ajuste de shock y enfatizó que "el fracaso de los programas gradualistas es que te hunden en una recesión. El shock minimiza la recesión. Si esto sale mal explota, pero si no hacemos nada, también explota".

Otro de los temas sobre el que fue cuestionado es sobre la relación con el Fondo Monetario Internacional (FMI) y sobre la posibilidad de obtener un desembolso del organismo por $15.000 millones de dólares. En base a este tema, el presidente explicó que el acuerdo se había caído por el incumplimiento del gobierno anterior, y añadió: “Estamos yendo a déficit cero, es decir, tenemos superávit primario para pagar los intereses. El FMI nos ve como héroes, primero les llamó la atención que lo dijéramos en campaña, después que lo dijéramos en el discurso de asunción y están sorprendidos que lo digamos ahora" y reveló que "es posible que ese dinero llegue".

En relación con el pago de las jubilaciones, el presidente señaló que "si dejamos la fórmula actual y como consecuencia de la aceleración inflacionaria, las jubilaciones perderían 2 puntos del PBI. Nosotros proponemos con el cambio de fórmula recomponer las jubilaciones y recuperar 1,6 puntos del PBI".

En adición, se trató el tema de los subsidios. El presidente dijo que estos se eliminarán un tercio por año, a pesar de que ya habían aumentos de tarifas pactados y que se deberían haber aplicado en agosto, lo cual no sucedió. Por ello, el Jefe de Estado describió los pasos a realizar: “Lo que hay que hacer es recomponer la ecuación económico financiera de los contratos y que sólo el residuo impacte sobre los precios. Es decir, podés hacer ingeniería financiera sobre el flujo de fondos de las empresas para minimizar el impacto sobre las tarifas, para que no sufra tanto la gente con el sinceramiento de la tarifa".

Finalizando, el presidente puntualizó: “Estamos encauzando las cuentas fiscales, tenemos que limpiar el sobrante monetario y tenemos que sanear el Banco Central. Cuando esas tres cosas se cumplan, estamos en condiciones de liberar el comercio y el cepo".