Oficialismo unido y dispersión opositora, las marcas de la nueva Cámara de Diputados bonaerense

Alejandro Dichiara fue elegido presidente y al año será reemplazado por Alexis Guerrera. Los partidos de JxC, con tres bloques y un cuarto sector se escindió. Los libertarios, divididos en cuatro; y la izquierda sigue con dos bloques.

Alejando Dichiara, nuevo presidente de la Cámara de Diputados.

7 de Diciembre de 2023 19:14

Por Redacción 0223

PARA 0223

Tras arduas horas de negociaciones, finalmente la Cámara de Diputados resolvió sus autoridades sobre el filo de la madrugada de este jueves, donde se acordó una presidencia rotativa que la iniciará Alejando Dichiara, del sector de los intendentes, que luego será sucedido por Alexis Guerra, del massismo. A su vez, también se definió la composición de los bloques, donde se destaca la unidad del oficialismo y la fragmentación de la oposición, donde de las tres listas que se presentaron a elecciones se desprenden diez bloques.

El exintendente de Monte Hermoso y allegado al exjefe de gabinete bonaerense, Alejandro Dichiara, estará al frente de la Cámara Baja durante 2024. Dichiara es un hombre allegado al grupo de los intendentes del conurbano y que llegaba como principal candidato para reemplazar al saliente Federico Otermín, electo intendente de Lomas de Zamora, referente del mismo sector. En tanto, ante las resistencia de otros protagonistas del arco oficialista, finalmente se decidió avanzar con una presidencia rotativa, donde en 2025 asumirá el exministro de Transporte de la Nación y exintendente de General Pinto, Alexis Guerrera, dirigente del Frente Renovador, a cargo de la vicepresidencia de la Cämara.

"Soy un hombre de diálogo y de consenso" declaró el flamante presidente, y aseguró que "siempre va a estar abierta la puerta de la Presidencia para escuchar los reclamos, las necesidades y los proyectos de todos y cada uno de los integrantes de este honorable cuerpo. Es necesario el diálogo, en este momento más que nunca", sostuvo al ser electo.

El Pro, la Coalición Cívica y un sector mayoritario de la UCR seguirá articulando como interbloque.

La vicepresidencia primera, por su parte, continuará a cargo del representante de Juntos por el Cambio Adrián Urrelli –dirigente del espacio de Néstor Grindetti-; mientras que la vicepresidencia segunda será ejercida por Carlos "Cuto" Moreno, cercano a Kicillof, y la tercera por la diputada radical oriunda de Saladillo, Alejandra Lorden. También fue reelecto como Secretario Administrativo Miguel De Lisi.

En lo que corresponde al armado de bloques, como se venía trabajando desde que finalizaron las elecciones de octubre, Unión por la Patria mantendrá agrupados a sus 37 diputados, incluido Gustavo Pulti. El espacio será presidido por Avelino Zurro, ligado al alcalde de Pehuajó, Pablo Zurro.

 

Atomización de Juntos por el Cambio

La jornada del miércoles donde juraron los nuevos diputados en la marco de la Sesión Preparatoria, también estuvo signada por la rosca interna en Juntos por el Cambio, que dejará de tener un bloque unificado, como ocurrió desde la constitución de Cambiemos en 2015. Las diferencias que se vienen profundizando tras la derrota electoral y, más aún, con el acercamiento de un sector del Pro a Milei, tuvieron su correlato en la Legislatura.

Pese al sacudón, el Pro logró mantenerse unido y tendrá un bloque de 16 legisladores presidido por el santillista Agustín Forcheri en 2024 y por ritondista Matías Ranzini en 2025, integrado por la marplatense Sofía Pomponio. Por su lado, la Coalición Cívica presentó un bloque de tres integrantes con la comandancia de Romina Braga, mientras que el radicalismo se partió en dos. El sector mayoritario del radicalismo es el que responde al senador nacional electo Maximiliano Abad, bajo el nombre de “UCR + Diálogo”, con ocho integrantes y que estará presidido por el también marplatense Diego Garciarena.

Acuerdo Cívico, que agrupa a radicales díscolos, hizo su presentación

Estos tres espacios articularán en forma de interbloque de hecho de Juntos por el Cambio, ya dicha categoría no está oficialmente contemplada en el reglamento, como si ocurre en el Congreso de la Nación. En un comunicado, el reagrupamiento manifestó su "absoluto compromiso de trabajar en forma conjunta y coordinada para honrar el desafío y las expectativas de los bonaerenses que nos eligieron para ser una oposición responsable y firme al gobierno provincial".

Por fuera del interbloque se ubica el otro armado radical, “Acuerdo Cívico”, referenciado con Facundo Manes. Está integrado por cinco dirigentes del radicalismo, bajo la presidencia del platense Claudio Frangul, bloque al que su suma Natalia Dziakowski del GEN. “Con este gesto estamos tratando de dar un golpe en la mesa. Somos coherentes con el rol que nos dio el electorado con el resultado de la elección de 2023 en donde pasamos a ser oposición”, señaló el sector, cuestionando el acercamiento de un sector del Pro a La Libertad Avanza.

 

La Libertad Avanza, entre el “bloque oficial” y el mayoritario

El espacio que representa al gobierno nacional no llegó a asumir que ya sufrió una rotunda fractura a nivel provincial. Es que el armado se presentará en cuatro bloques en la Cámara de Diputados, con una división mayoritaria entre dos subgrupos, donde un sector cristalizó sus diferencias luego que Milei se acercara a Macri, pero que desde el otro espacio le reprochan un acercamiento al gobierno bonaerense.

El martes desde la cuenta oficial de La Libertad Avanza nacional se indicó que contarán con un “bloque oficial”de seis diputados, bajo la presidencia de Nahuel Sotelo. Allí se reportan los marplatenses Alejandro Carrancio y Gastón Abonjo. Sin embargo, el principal bloque, integrado por ocho diputados, será el que encabece Constanza Moragues Santos, donde se agruparon los diputados electos que a principios de noviembre publicaron un comunicado manifestando su rechazo al acuerdo con Macri.

Además, habrá dos unibloques de referentes libertarios: el marplatense Guillermo Castello – electo por la Sexta Sección- sigue con su sello Libre; mientras que la debutante Jazmín Carrizo se mantendrá en soledad. Carrizo responde a la excandidata a gobernadora Carolina Piparo, en tensión con Milei luego que no fuera oficializada a cargo de Anses.

El panorama lo cierra la izquierda, donde sus diputados seguirán dividido en dos bloques, uno correspondiente al Partido Obrero y otro al PTS.