Advierten que la llegada de turistas jóvenes obliga a "repensar" el perfil comercial de Mar del Plata

En el sector aseguran que el público adulto joven prioiza los servicios por sobre la compra de bienes. "Hoy prefieren vivir experiencias nuevas, viajar, salir a lugares de esparcimiento o gastronómicos que comprar un auto o una casa", remarcaron.

Por la llegada de público más joven, algunas actividades deberán replantearse. Foto: 0223.

11 de Febrero de 2023 16:29

Por Redacción 0223

PARA 0223

El titular de la Unión del Comercio, la Industria y la Producción (Ucip), Blas Taladrid, planteó que Mar del Plata deberá "repensar" su matriz comercial a partir del cambio de perfil turístico que se dio en las últimas dos temporadas de verano con miles de jóvenes que eligieron La Feliz para vacacionar, atraídos por múltiples ofertas recreativas.

En declaraciones a 0223, Taladrid señaló que en el consumo "hay una tendencia cada vez más hacia los servicios que viene de la mano de las generaciones más jóvenes". "Hoy prefieren vivir experiencias nuevas, viajar, salir a lugares de esparcimiento o gastronómicos. Prefieren ese consumo que comprar un auto o una casa. Se prioriza más el vivir, el disfrutar el día a día que pensar en acumular para el futuro", explicó.

El titular de la Ucip enfatizó que los jóvenes de hoy "son más bien nómades" y buscan vivir experiencias más efímeras en distintos ámbitos de la vida, en especial a la hora de buscar un empleo. "Antes una persona buscaba trabajo para toda la vida y hoy solo por uno o dos años para adquirir determinados conocimientos. Esto va un poco contrapuesto a lo que era la generación de nuestros abuelos que buscaban trabajo para toda la vida", marcó Taladrid.

Los más jóvenes priorizan el consumo de servicios por sobre los bienes. Foto: 0223.

Este panorama lleva a "reprensar" actividades en el sector comercial y a "transformar" a algunas empresas. "El público más joven prioriza las experiencias que la compra de bienes. Vivir una buena tarde en la playa o ir a una fiesta; que comprar un suéter o llevar algún recuerdo material", indicó.

“El cambio del perfil turístico que está teniendo la ciudad con la presencia de un público más joven, con consumo orientado más a los servicios que a los bienes, de mantenerse en el tiempo, necesariamente va a ocasionar repensar algunas actividades comerciales”, insistió.

Repunte en las ventas

Por la gran afluencia de público en el primer mes del año, las ventas en los comercios minoristas de Mar del Plata crecieron un 5,7% en enero, impulsadas en gran medida por el rubro de alimentos y bebidas. No obstante, los días de intenso valor privaron al público de volcarse a los paseos comerciales, relegando el consumo.

"Había una expectativa alta porque había una afluencia alta desde fines de diciembre. Los días lindos hicieron que la gente se vuelque a la playa y derramó en restaurantes, supermercados, despensas, panaderías, dietéticas y drugstores. Compraban los productos y los consumían en la playa. Al pasear menos, había menos posibilidad de venta. Ahí cayó un poco la expectativa pero luego repuntó un poco", explicó.

Los días de playa relegaron las visitas y compras en los paseos comerciales. Foto: 0223.

Si bien - marcó Taladrid -, muchos comerciantes esperaban que el gran volumen de turistas se viera reflejado en el consumo, en líneas generales los comerciantes terminaron satisfechos por el nivel de ventas. "Es una evaluación buena", sintetizó.

De cara a los próximos meses, Taladrid confió que la inyección de dinero de los rubros más beneficiados generará un "derrame interno" en el resto de los rubros. "Febrero, generalmente, es más flojo. La expectativa para marzo es que seis de cada diez comerciantes consideran que las ventas van a disminuir. Sin embargo, el semestre está balanceado", aseguró

"Vemos que hay un nivel de reservas hoteleras óptimo para esta altura y las plazas extrahoteleras se quintuplican a las hoteleras. Este mes tenemos el aliciente que se celebra Carnaval. Cae en la segunda quincena pero no tan cerca del inicio de clases, así que está muy bien para potenciar el fin de semana", consideró.