A 10 años del último viaje, vecinos insisten con el pedido para que vuelva el tren a Miramar

Se organizó una "mateada" en forma de protesta para este sábado a la tarde. "En varias ciudades del país el tren está volviendo y no entendemos por qué acá no pasa lo mismo", cuestionaron.  

Un reclamo recurrente que no tiene respuestas para la comunidad miramarense. Foto ilustrativa. Archivo 0223.

22 de Febrero de 2023 08:46

Por Redacción 0223

PARA 0223

Vecinos organizados realizarán una “mateada” en forma de protesta el próximo fin de semana para insistir a las autoridades gubernamentales con el reclamo por la vuelta del tren a Miramar, que permanece sin servicio desde hace una década.

La convocatoria que hizo la comisión por la vuelta del tren a Miramar es para este sábado 25 de febrero a las 18. El punto de concentración será la estación de trenes de la ciudad que pertenece al distrito de General Alvarado.

La fecha de la nueva protesta no es casual: este verano se cumplieron 10 años de la partida del último tren de la estación de Miramar. En aquella temporada, solo se realizaron dos servicios, el 4 y el 7 de enero del 2013, y la actividad se interrumpió de manera repentina.

Desde entonces, gran parte de la comunidad miramarense mantuvo vivo el reclamo: se organizaron actividades, se tomó contacto con autoridades de diferentes gestiones y hasta se llegaron a juntar más de 16 mil firmas. Lo cierto es que no hubo más novedades concretas sobre la posibilidad de reflotar el ramal Mar del Plata-Miramar.

“En varias ciudades del país el tren está volviendo con gran aceptación de la gente, nos llama  la atención y no entendemos por qué no ocurre lo mismo con Miramar,  habiendo  gran apoyo de la  población de Miramar, Otamendi y Mar del Plata”, plantearon los vecinos de la comisión, en diálogo con 0223.

Martin Marinucci, el presidente de Trenes Argentinos, se refirió por última vez al histórico reclamo en octubre. El funcionario calificó como “un desafío” la extensión del trazado para unir a Miramar con Mar del Plata pero condicionó el avance de las gestiones al apoyo que brinde el intendente Guillermo Montenegro.

“Sin la voluntad del municipio de ayudar en la relocalización de muchas familias que viven sobre las vías es imposible hacer circular el tren. Necesitamos de manera inmediata es la colaboración de las autoridades municipales”, apuntó.