Argentina festejó en Mar del Plata y quedó muy cerca del Mundial

El equipo nacional derrotó por 83 a 72 a una dura Canadá y tendrá que esperar al domingo para sellar el boleto a Filipinas, Indonesia y Japón, por la sorpresiva victoria abultada de México en Colombia. 

Chocan la palma Campazzo y Garino. Fueron las dos atracciones principales en Mar del Plata y Argentina ganó al ritmo de "Facu". (Fotos: Diego Berrutti)

23 de Febrero de 2023 23:20

Con altibajos, sin demasiada regularidad, Argentina hizo lo que tenía que hacer: ganar. Es un momento clave, se juega la clasificación y "jugar lindo" es lo de menos. El equipo de Pablo Prigioni se enfrentó a una Canadá que no trajo todas sus figuras, pero que estuvo a la altura, le hizo frente, y el conjunto nacional se impuso por 83 a 72 para quedar con un pie y medio en el Mundial de Filipinas, Indonesia y Japón. La frutilla del postre la puede poner el domingo a las 21.10 cuando enfrente nuevamente en el Polideportivo "Islas Malvinas" a República Dominicana.

El partido arrancó con Argentina como protagonista y un Canadá tímido al que le costó salir de partenaire de una fiesta ajena. Entonces, el protagonista principal era Facundo Campazzo, que agarró la posta y se encargó de levantar una y otra vez a su gente, con penetraciones, con defensas duras y algún que otro "cachetazo" para recuperar. Nate Bjorkgren se dio cuenta, pidió un tiempo muerto y los despertó. En un abrir y cerrar de ojos emparejó las acciones, cuidó mejor a Campazzo que siguió penetrando pero asistió a Delía y Gallizzi que no pudieron aprovechar, y los norteamericanos se agrandaron, pasaron al frente por 13 a 9 y el que tuvo que frenar el juego fue Prigioni. Y también le sirvió, porque a la vuelta Fernández metió los primeros puntos (triple) de otro que no era el "7". Y Delfino entró bien (metio 5 en ese ratito) y Argentina, ya sin tantas pérdidas (4 en el parcial), se fue al descanso abajo sólo por 1: 17-18.

El segundo parcial volvió a comenzar a pedir de los locales que metieron un parcial de 8-0 para pasar al frente por 25-18. Campazzo ingresó después que lo atendieran por un golpe en el codo y volvió a hacer de las suyas. Un par de asistencias (algunas desaprovechadas por sus compañeros), pases que despertaron el "uhh" de la tribuna y recuperaciones que llevan su marca. El juego era equilibrado, pero la diferencia (27-22) favorecía a Argentina promediando el parcial, de la mano de su capitán y un crecimiento colectivo que lo puso 31-24 y obligó al tiempo del entrenador visitante. "Facu" era la gran estella de la noche, sin dudas. Sacó a relucir el manual de los pases y se encargó de levantar en cada acción a la gente. Una tapa de Bolmaro sobre la penetración de Chery, que encima después sacó mal el lateral y se la sirvió a Argentina, también fue ayudando a que el público sea más efusivo. UN "alley oop" con Vaulet que terminó con doble y falta (convertido), hizo explotar el Poli con el "Facuuuuu Facuuuuu" haciendo reverencias al cordobés. Apoyado principalmente en la defensa (sólo cedió 13 puntos), el conjunto nacional se fue al vestuario con ventaja de 9: 40 a 31.

El complemento arrancó de la mejor manera, con una buena defensa, corrida y triple de "Pato" Garino desde la esquina. Y se hizo de ida y vuelta, parecia que se iba a cortar Argentina pero equivocó caminos, tuvo pérdidas que le permitieron acercarse a Canadá, pero la sensación era de que estaba más firme el equipo nacional. La pelota a Delía empezó a dañar, el pivote depositó dos pelotas seguidas bajo la tabla y se escapó a 15 (52-37). Canadá era pura confusión y Argentina se alejaba pero no podía dar el golpe de gracia porque no entraron algunas "bombas" que podían haber quebrado definitivamente el partido. En el tramo final del cuarto, el equipo de Prigioni se secó, Canadá empezó a encontrar el tiro exterior y terminó achicando la brecha a 11 (61-50) después de lo que había sido una máxima de 20.

En el cuarto final, por las noticias que llegaban de Colombia, Argentina necesitaba ganar por la mayor diferencia posible para, aún sin estar clasificada, quedar bien en la diferencia de puntos para un eventual desempate. Pero a los de Prigioni les estaba costando mucho anotar y, por suerte, los norteamericanos empezaron a errar de afuera. El encuentro era desprolijo y la mejor noticia para Argentina fue que pudo mantenerse arriba de los dos dígitos casi todo el tiempo, para no sufrir más de la cuenta. Carlos Delfino, con su experiencia y sus minutos, fue determinante y pesó en los momentos de tensión. En un momento apagado, un triple de Brussino a 2'44 para el cierre, volvió a despertar a la gente que alentó hasta el final. La chicharra despertó el festejo,porque el objetivo estaba cumplido. Argentina ganó, no le alcanzó para asegurar, pero depende de sí mismo el domingo cuando enfrente a República Dominicana en un Polideportivo Islas Malvinas que, seguramente, será el jugador número 6.

Síntesis

Argentina (83): Facundo Campazzo 13, Nicolás Brussino 8, Patricio Garino 10, Juan Pablo Vaulet 9 y Marcos Delía 10 (FI); Juan Fernández 9, Tayavek Gallizzi 2, Leandro Bolmaro 3, Carlos Delfino 12, Máximo Fjellerup 2 y José Vildoza 0. DT: Pablo Prigioni.

Canadá (72): Keny Chery 12, Conor Morgan0, Tomás Scrubb 18, Phil Scrubb 12 y Kalif Young 3 (FI); Jackson Rowe 8, Trae Bell-Haynes 8, Prince Oduro 5, Jalvon Henry-Blair 2, Lloyd Pandi 0 y Kadre Gray 4. DT: Nate Bjorkgren.

Parciales: 17-18, 40-31 y 61-50.
Estadio: Polideportivo "Islas Malvinas".