Caso Lucía Pérez: el fiscal pidió perpetua para Farías y 20 años de prisión para Offidani

En su alegato, Leandro Arévalo consideró que quedó acreditada la responsabilidad penal de Matías Farías, acusado de haber drogado y abusado de la adolescente, situación que derivó en su muerte. En cuanto a Juan Pablo Offidani, dijo que tuvo un rol de partícipe secundario en el hecho.

23 de Febrero de 2023 12:09

Por Redacción 0223

PARA 0223

El fiscal Leandro Arévalo, que interviene en el segundo juicio por el caso Lucía Pérez, pidió este jueves la pena de prisión perpetua para Matías Farías (29), el principal acusado de abusar sexualmente de la adolescente de 16 años, que murió en esas circunstancias el 8 de octubre de 2016. Durante su alegato, el representante del Ministerio Público Fiscal también solicitó una 20 años de cárcel para Juan Pablo Offidani (47), quien está imputado como cómplice secundario. 

En su alegato de cierre ante del Tribunal Oral en lo Criminal 2 de Mar del Plata, Arévalo, titular de la Unidad Funcional de Instrucción 7, consideró que quedó acreditada la responsabilidad penal de Farías como “autor del delito de abuso sexual con acceso carnal agravado por resultar la muerte de la persona ofendida, por el suministro de estupefacientes y en el marco de un contexto de violencia de género, en concurso ideal con femicidio". A su vez, entendió que Offidani intervino en calidad de partícipe secundario.

Con críticas a la actuación inicial que tuvo el Ministerio Público Fiscal apenas ocurrió el hecho -"No hubo presencia directa ni indirecta del MPF y eso derivó en una pérdida de pruebas", sentenció-, Arévalo sostuvo que Farías, en su función de vendedor de estupefacientes aprovechó que la víctima era consumidora y que se encontraba en deuda con él para abusar de ella, previo a darle "cantidades indeterminadas" marihuana y cocaína. 

En ese sentido, hizo hincapié en que el cuerpo de la adolescente presentaba claros signos de haber sido sometido a relaciones sexuales de forma violenta y que Farías prefería "buscar chicas" a la hora de elegir a potenciales clientes, con la clara intención de "satisfacer su insaciable apetito sexual".   

En el caso de Offidani, el fiscal consideró que lo movía el mismo motivo y reparó en que, al revisar su teléfono celular, quedó en evidencia su alto consumo de pornografía. En este contexto, Arévalo evaluó que ambos se complementaban en ese sentido y argumentó que incluso se encontró una foto de Lucía Pérez en el celular de Offidani, pese a que ella nunca se la había enviado.