Cabrales incorporó una tostadora de 1.5 millones de dólares para incrementar su producción en un 30%

La tradicional empresa cafetera de Mar del Plata adquirió una maquinaria de última generación. El artefacto no solo aumenta la productividad, sino que también mantiene y perfecciona los estándares de calidad. Los detalles de la novedosa inversión.

La “Probat Promundo 2000” se fabrica en Brasil y es lo último en tecnología de este tipo. Fotos: 0223.

3 de Febrero de 2023 19:11

Por Redacción 0223

PARA 0223

La empresa Cabrales, una de las más importantes de Mar del Plata y el país, adquirió una nueva tostadora industrial para los granos de café, su principal materia prima, para lograr un crecimiento del 30% en sus niveles de producción, manteniendo los estándares de calidad.

Se trata de una máquina “Probat Promundo 2000”, un dispositivo fabricado en Brasil por parte de una empresa alemana que tiene su filial en la vecina república. El artefacto, que significó para la firma una inversión de 1.5 millones de dólares, es lo último en tecnología de este tipo, y según declararon a 0223 los referentes de la firma cafetera, “no tiene nada que envidiar a los instalados en otros países del mundo”.

“Esta tecnología nos pone a la vanguardia respecto a los mejores procesos de tostación mundial y de cara a la industria de los cafés tostados y de especialidad, desde donde aportaremos los mejores productos en nuestros distintos segmentos de consumo. Y al mismo tiempo, es un paso muy importante hacia la sustentabilidad de nuestros procesos por las mejoras medioambientales que ofrece y la optimización del recurso energético”, valoró Manuel Cabrales, CEO de la compañía.

Martín Cabrales, el vicepresidente de la empresa marplatense. Fotos: 0223.

La tostadora industrial es completamente automatizada y digitalizada, y posee  enormes dimensiones. Aproximadamente tiene el tamaño de una casa de dos plantas: es verdaderamente imponente. También se destaca al ser de última generación por el ahorro de energía que significa y las muy bajas emisiones tanto sonoras como de gases al ambiente.

La característica, tal vez, más importante de la “Probat Promundo 2000” es la posibilidad de estandarizar y memorizar “recetas” para los distintos granos de café a tostar, según el punto deseado, teniendo en cuenta tanto la humedad del producto como los factores climáticos externos, para de esta manera obtener siempre un producto de alta calidad. “Claro que siempre la mirada y la intervención del maestro tostador es irremplazable”, aclaró Martín Cabrales, vicepresidente del sello marplatense.

La fábrica de Cabrales es una de las más grandes dentro del Parque Industrial

Desde la planta que funciona en el Parque Industrial General Savio, el empresario agradeció en primer lugar al Banco Nación, a la secretaría de Producción, y al ministro de Economía, Sergio Massa, por las gestiones que permitieron materializar la adquisición de la costosa maquinaria.

Innovación constante

La fábrica de Cabrales es una de las más grandes dentro del Parque Industrial General Savio, y en su interior trabajan una importante cantidad de trabajadores al mando de sofisticadas máquinas que procesan la materia prima desde el grano de café, que es importado, hasta la finalización del proceso cuando es empaquetado y embalado para su distribución a las góndolas de todo el país.

Con más de 81 años de trayectoria, la sostenibilidad de Cabrales se basa en la mejora continua creando valor agregado e innovación al servicio. Fotos: 0223.

Germán, hermano de Martín y otro de los responsables de la firma, aseguró que Cabrales consolida su liderazgo en el sector de ventas de café a nivel nacional gracias a su grado de innovación permanente, apostando por nuevos productos y modalidades de consumición para garantizar “momentos de felicidad” a sus clientes.

El empresario comentó al respecto que una de las tendencias actuales es el café de especialidad, “algo con lo que empezó mi abuelo hace ya 81 años”, y dentro de esta tendencia, “cada vez se da más el consumo de leche junto con el café”. “Alrededor del 85% de los cafés se les agrega leche”, reveló.

Junto a La Serenísima, Cabrales define el lanzamiento de la primera “leche barista” en el país. Fotos: 0223.

En ese sentido, Cabrales adelantó que la firma se encuentra en el desarrollo de la primera “leche barista” junto con la empresa láctea “La Serenísima”, que saldrá al mercado cerca del mes de marzo de este año y será un producto ideal para “garantizar realmente que la bebida se mantenga intacta, que la leche no sea algo tan invasivo y perjudique el producto”.

Recientemente, la compañía también sumó a su staff a Georgia Franco de Souza, una maestra Tostadora especializada y referente de la industria cafetera, que ha sido multipremiada a nivel mundial. De Souza fue una de las primeras juezas brasileras certificadas en el WBC (Campeonato Mundial de Barismo)y es quien hoy trabaja junto a los tostadores de Cabrales, aportando todo su know-how respecto a los cafés exclusivos que importa la marca.