Caso Lucía Pérez: "Queremos 50 años de condena porque los hechos lo adjudican"

Lo pidieron los papás de Lucía. Volvieron a cuestionar que en el primer juicio no se respetaron tratados internacionales. “Hace 2308 días que Lucía no tiene justicia”, dijo Marta, su mamá.

Marta Montero y Guillermo Pérez volvieron a reclamar justicia por el femicidio de su hija. Foto: 0223.

7 de Febrero de 2023 10:03

Por Redacción 0223

PARA 0223

Los padres de Lucía Pérez pidieron que en el segundo juicio por el crimen de su hija, haya una “justicia con una mirada de género” y que la sentencia –que se conocerá durante los primeros días de marzo- tenga una “mirada de género” y “humanitaria”.

En la puerta del palacio de Tribunales y a minutos de ingresar al recinto, Marta Montero y Guillermo Pérez pidieron por que en esta oportunidad, donde se vuelve a juzgar a Matías Farías y Juan Pablo Offidani,  “haya justicia” a diferencia del primer juicio, donde “no se miraron tratados internacionales” y careció de una “mirada de género ni humanitaria”.

“Hace 2308 días que Lucía no tiene justicia y hace 5 años que estamos esperando este día. Quién mató a Lucía, esto es lo que venimos a preguntar, averiguar y que se haga justicia de una vez por todas. Que ella tenga justicia como corresponde. Esperamos una justicia con una mirada de género, que la otra no la tuvo, ni de género ni humanitaria”, afirmó Marta.

En esa línea, sostuvo que en el primer juicio, “no se miraron tratados internacionales como (la Convención) de Belém Do Pará, no se vio nada. Hoy es como se debería haber trabajado siempre. Por eso hoy tuvimos que volver a esto. Por eso hace 7 años estamos en esta lucha, con esa tristeza que llevamos como padres de Lucía”. 

Por su parte, Guillermo, el papá de Lucía, cuestionó a los jueces que en noviembre del 2018 dio la absolución de Farías y Offidani, los principales acusados por el femicidio. “Gómez Urso y (Pablo) Viñas nunca cumplieron el protocolo y las normas y por eso están en jury, por esa sentencia. Tenemos que creer en la justicia, porque creemos que este tribunal tiene toda la autodependencia para dar una buena condena. La condena es por femicidio, con agravante. Queremos 50 años de condena porque los hechos lo adjudican. Creemos que la justicia ha hecho muchos atropellos con nosotros y nos tiene que pedir perdón”, completó.

Matías Farías y Juan Pablo Offidani serán juzgados, en calidad de autor y partícipe secundario respectivamente, por el abuso sexual agravado por el consumo de estupefacientes seguido de muerte en concurso ideal con el femicidio de la adolescente, cuyo deceso data del 8 de octubre del 2016. En el primer juicio, el jurado, conformado por los jueces Facundo Gómez Urso, Aldo Carnevale y Pablo Viñas les dieron la absolución. Gómez Urso y Viñas permanecen suspendidos en sus funciones desde noviembre de 2021, por decisión unánime del Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados y Funcionarios de la Provincia de Buenos Aires. Carnevale no forma parte de este proceso ya que renunció antes para iniciar los trámites jubilatorios.

Quien no estará presente en el banquillo será Alejandro Maciel, el tercer imputado en la causa que también había sido absuelto por el “encubrimiento agravado” de la muerte de Lucía Pérez, quien falleció en julio de 2020.