Presentan una denuncia contra Alberto Fernández y piden anular el segundo juicio por Lucía Pérez

La abogada de Matías Farías elevó este viernes las presentaciones ante el Tribunal Oral en lo Criminal N°2. Para la defensora, el presidente "violentó" el proceso al sacarse una foto con los papás de la adolescente y pedir una condena, a tan solo unos días de que se conozca el veredicto. 

"Hasy una grosera e indebida injerencia del Poder Ejecutivo sobre el Poder Judicial", acusó María Laura Solari.

10 de Marzo de 2023 14:36

Por Redacción 0223

PARA 0223

La defensora oficial de Matías Farías, María Laura Solari, pidió formalmente este viernes que se anule el segundo juicio para esclarecer las circunstancias de muerte de Lucía Pérez después de la foto que el presidente Alberto Fernández compartiera en sus redes con los padres de la adolescente desde Chapadmalal reclamando una condena contra los dos imputados en el marco del Día Internacional de la Mujer.

En la presentación judicial a la que accedió 0223, la abogada exigió al Tribunal Oral en lo Criminal N°2 que “decrete la nulidad del debate celebrado en autos” a partir de la “grosera e indebida injerencia” que acusó del Poder Ejecutivo sobre el Poder Judicial. “Se encuentra seriamente violentado el debido proceso, el derecho de defensa en juicio y la imparcialidad del juzgador”, apuntó, tras los tuits que publicó el mandatario nacional por el 8M.

Además, Solari pidió que se remitan actuaciones a la Justicia Federal para que se investigue al presidente y al secretario de Derechos Humanos de la Nación, Horacio Pietragalla, al sostener que sus “manifestaciones contrarias a sus funciones” pueden encuadrar en conductas compatibles con “delitos de acción pública”.

Para la defensora del principal imputado en el juicio, hay una clara violación a los principios que están establecidos en el artículo 109 de la Constitución Nacional, donde se protege el ejercicio jurisdiccional libre de presión del Poder Ejecutivo: “En ningún caso el presidente de la Nación puede ejercer funciones judiciales, arrogarse el conocimiento de causas pendientes o restablecer las fenecidas”.

“Esta es una cuestión de suma gravedad institucional y la consumación de esta violación se perfecciona con la sola comprobación de la injerencia del Poder Ejecutivo en una causa pendiente, tan luego durante el proceso de deliberación previo al dictado de la sentencia”, reiteró, en otro tramo del escrito la abogada del acusado por el abuso sexual y el femicido de la adolescente de 16 años, en octubre del 2016.

Qué pasa con el veredicto

A pesar de esta presentación, las fuentes judiciales consultadas por este medio confirmaron que, por el momento, se mantiene firme el viernes 17 de marzo como la fecha en la que se dará a conocer la sentencia, tal como anunciaron al finalizar la instancia de alegatos los jueces Gustavo Fissore, Roberto Falcone y Alexis Simaz.

Farías y Juan Pablo Offidani habían sido absueltos en 2018 por la acusación de abuso sexual seguido de muerte en perjuicio de Lucía Pérez pero ese veredicto se anuló por dictamen de Casación y por eso ahora se realiza este segundo debate. Por esa primera sentencia, también se decidió el inicio de un jury para destituir a los jueces Facundo Gómez Urso y Pablo Viñas, quienes permanecen suspendidos en sus funciones desde el 2021.

En los alegatos de este segundo debate, el fiscal Leandro Arévalo pidió una condena a prisión perpetua para Farías y entre 20 y 15 años de prisión para Offidani, al entender que tuvo un rol secundario en el supuesto femicidio de la menor de 16 años. Florencia Piermarini y Verónica Heredia, las abogadas de la familia de Lucía, pidieron perpetua para ambos. Solari y César Sivo, quien representa a Offidani, coincidieron en pedir la absolución.