A sobrevivir en la playa: emiten alerta por altas temperaturas para Mar del Plata y esperan una máxima de 35º

El Servicio Meteorológico Nacional advierte por otro fin de semana agobiante en la ciudad. El tope de calor se podría registrar el domingo.  

Hasta el lunes, habría temperaturas por encima de los 30 grados. Foto: archivo 0223.

11 de Marzo de 2023 08:27

Por Redacción 0223

PARA 0223

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) emitió un alerta amarillo por altas temperaturas para Mar del Plata por el gran calor que se espera para este fin de semana, con una máxima que podría llegar hasta los 35 grados centígrados.

El alerta que incluye a General Pueyrredon abarca, en verdad, a casi toda la Provincia de Buenos Aires. En el caso de la ciudad. se pronostican máximas de 34 y 35 grados para el sábado y domingo, respectivamente. En ambos días, la temperatura tampoco bajará de los 20 grados.

El mapa de calor del SMN.

Según las previsiones del SMN, el lunes también será una jornada agobiante. La amplitud térmica no varía demasiado y la mínima que se proyecta es de 23 grados y la máxima de 33 grados. De todos modos, para ese día se esperan algunas tormentas aisladas que podrían traer algo de alivio.

En el pronóstico extendido, además, el organismo oficial del cima que depende del Ministerio de Defensa de la Nación también adelantó que el jueves próximo Mar del Plata volvería a vivir el rigor de los 34 grados.  

Qué cuidados tomar ante las altas temperaturas

  • Evitar la exposición al sol entre las 11 y las 17 horas.
  • Tomar mucha agua.
  • No ingerir comidas pesadas y en cambio, optar por verduras y frutas. Es mejor comer en menor cantidad y más veces en el día. Intentar no elegir platos calientes y moderarse con el alcohol. Tampoco consumir bebidas muy dulces o calientes.
  • Disminuir la actividad física.
  • Si se sale, frenar y descansar a la sombra.
  • Vestirse con ropa suelta y de colores claros. Usar sombrero, anteojos de sol y colocarse protector solar.
  • En el hogar, quedarse en las habitaciones con mayor ventilación.
  • En el día tener las persianas bajas y las ventanas cerradas. Abrirlas durante la noche para ventilar los ambientes.
  • Tener los alimentos dentro de la heladera y verificar su fecha de vencimiento.
  • Al estacionar el auto, si los niños o las personas mayores se quedan dentro, no dejar las ventanas cerradas.

Para las personas lactantes y los chicos, el Sistema Nacional para la Gestión Integral del Riesgo (Sinagir), recomienda: darles el pecho más seguido, que beban agua fresca y segura y que estén en ambientes frescos.

Evitá el golpe de calor

Prestá atención a signos de alerta como: sed intensa y sequedad en la boca, temperatura mayor a 39º C, sudoración excesiva, sensación de calor sofocante, piel seca, agotamiento, mareos o desmayo, dolores de estómago, falta de apetito, náuseas o vómitos, dolores de cabeza, entre otros.