El calor extremo generó consultas de madres y padres en el Materno Infantil

Si bien se registra un descenso de la temperatura, en las casas el calor se mantiene. Desde el área de emergencias del nosocomio brindaron una serie de consejos a tener en cuenta para cuidar a nuestros hijos de un golpe de calor. 

El Materno Infantil debió atender casos de nenes afectados por la ola de calor. Foto archivo: 0223.

15 de Marzo de 2023 17:58

Por Redacción 0223

PARA 0223

Si bien la temperatura descendió con las lluvias de las últimas horas, en los hogares el calor persiste y provoca distintos problemas de salud producto del sofocón. Esta situación se tradujo en consultas a los hospitales.

Mariano Irigoin, jefe de emergencias del Hospital Interzonal Especializado Materno Infantil, (MP 94563), afirmó a 0223 que se registraron consultas al nosocomio pero afortunadamente ninguna de gravedad.

"Hemos tenido pocas consultas al respecto, con cuadros leves", señaló el médico, entre ellos cuadros de cefalea, irritabilidad, sed intensa o agotamiento, como un síntoma inicial. "También se observa que los chicos no quieran hacer actividad física, algún vómito o dolor de panza, que son síntomas más comunes de inicio y después"y lo diferenció de cuando la exposición es más importante, "porque sobreviene el golpe de calor que se manifiesta con síntomas mas neurológicos y una temperatura corporal elevada", precisó.

En ese aspecto, Irigoin señaló que tanto los más chicos como los más longevos son los principales afectados. "Los más complicados son los menores de 5 años, sobretodo los menores de 1 año. Al igual que los adultos mayores. Hay que tomar algunos recaudos como ofrecer líquidos fríos y en el caso de los lactantes, se recomienda aumentar la cantidad de mamadas al día. Aunque no pida, ofrecemos pecho materno", insistió.

Además de una mayor ingesta de líquidos, el médico aconsejó "ofrecer liquido y no esperar a que el chico lo pida", además de que los chicos usen vestimenta holgada, ropa clara, bebidas no muy calóricas ni calientes.