Por la ola de calor, productores cuadriplican el gasto de energía y reciben boletas de hasta $200 mil

En la Asociación de Frutihortícolas de Mar del Plata piden contemplación a las empresas para que no corten la luz en caso de atraso en los pagos. “No podemos parar de regar. Y si nos cortan la energía, nos funden”, sintetizaron, en diálogo con 0223.

El distrito de General Pueyrredon ya fue declarado en emergencia por la sequía. Foto ilustrativa: archivo 0223.

15 de Marzo de 2023 07:51

Por Redacción 0223

PARA 0223

En la Asociación de Productores Frutihortícolas de General Pueyrredon advirtieron que, en algunos casos, se cuadriplicó el gasto de energía frente a la extensa seguidilla de días de calor extremo durante el verano y aseguraron que ya han recibido boletas de luz con montos de facturación que superan los 200 mil pesos.

“Esta sequía viene siendo complicada porque no dejamos de regar. No podemos parar de regar y a veces hay que estar toda la noche tratando de mantener la producción con humedad para no perderlo. Esto es más trabajo y, sobre todo, más gasto”, enfatizó Ricardo Velimirovich, titular de la organización, ante la consulta de 0223.

Si bien hace dos semanas el Gobierno bonaerense decidió incluir a General Pueyrredon dentro de la situación de “emergencia” que genera la sequía, el referente de los productores advirtió que el acta de la declaración todavía no se publicó en el Boletín Oficial, por lo que exigió mayor celeridad en los trámites por parte de las autoridades responsables.

“Necesitamos tener el papel físico del Boletín para poder utilizarlo y acceder a los beneficios. Sabemos que esto no soluciona todos los problemas pero, por lo menos, así podríamos acordar plazos de pago con las empresas de energía para evitar que nos corten la luz”, explicó el hombre de Mar del Plata, y agregó: “No entendemos por qué se tarda tanto si es una emergencia, pero esperamos que se pueda resolver rápido”.

Velimirovich confirmó que algunos productores ya han recibido avisos de corte ante los inconvenientes para cumplir con las últimas facturas de luz. “Si nos cortan el servicio porque un mes no se pudo pagar, entonces entraríamos en una crisis porque perderíamos toda la producción”, aseguró, y aclaró: “Todavía no hubo grandes problemas porque los productores somos solidarios y nos estamos ayudando entre nosotros mismos”.

“En algunos casos las boletas de luz se incrementaron más de cuatro veces lo normal y ahí estamos hablando de facturas de 200 mil pesos o más. Eso se refinancia, pero en algún momento se corta la cadena y por eso es necesario hacer un plan de pago para poder salir. Hoy no existe ningún plan de pago porque, formalmente, aún no estamos en emergencia y por eso es tan importante que salga esta declaración a través del Boletín Oficial”, reiteró.

A pesar de este complejo escenario climático, el titular de la Asociación de Productores Frutihortícolas destacó que no se han registrado pérdidas ni plagas que condicionen la cosecha. “Con estas temperaturas, los ingenieros tienen que ir cambiando permanentemente las dosis de riego para evitar que las plantas se debiliten. Gracias a Dios, en la zona tenemos muy buenos especialistas que han podido controlar la situación para que esto tampoco se transforme en una plaga”, afirmó.