Otra vez aparecieron manchas marrones en el mar: qué las producen

Al igual que en temporadas pasadas, luego de la ola de calor, el mar tomó una coloración marrón. Osse tomará muestras para que el Inidep las analice, pero descartaron que haya habido problemas con residuos cloacales. 

El color que mostró el mar en distintas playas llamó la atención de vecinos y guardavidas.

16 de Marzo de 2023 20:14

Por Redacción 0223

PARA 0223

Una franja de mar oscura, de color prácticamente marrón, se vio este jueves en distintas playas de Mar del Plata y motivó el comienzo de tareas de investigación por parte de Obras Sanitarias Sociedad del Estado (Osse) para tratar de esclarecer el origen del fenómeno.

La inusual postal fue advertida por vecinos y guardavidas en el centro, La Perla y en otros sectores. Al tomar conocimiento de algunas imágenes que se compartieron por las redes, la empresa municipal inició una investigación para determinar las causas aunque fuentes de la empresa recordaron que en diciembre de 2020, luego de una intensa seguidilla de días calurosos, el mar adoptó una coloración similar.

No obstante, ante los mensajes que circularon por redes sociales y que vincularon el fenómeno a un problema de desborde cloacal en la zona de Chapadmalal, las autoridades de Obras Sanitarias fueron hasta el lugar para comprobar si había ocurrido alguna situación que pudiese haber provocado ese fenómeno. 

En ese marco, fuentes de la empresa confirmaron a 0223 que no detectaron ninguna situación inusual en el complejo Chapadmalal y también descartaron cualquier tipo de mal funcionamiento del emisario submarino. “No hubo ningún movimiento extraño en ese sentido”, remarcaron.

La oscura franja de mar que motivó la intervención de Obras Sanitarias.

 

Ahora, desde la Gerencia de Calidad de Obras Sanitarias tomarán muestras de las zonas en las que se detecte el cambio de coloración del mar y las enviarán al Instituto Nacional de Investigación y Desarrollo Pesquero (Inidep) para que allí sean analizadas, aunque anticiparon que creen que se trata del mismo fenómeno que sorprendió a marplatenses y turistas años atrás.

A fines del 2020 y principios del 2021, también hubo días en los que la costa de la ciudad entregó postales similares a las de este jueves. En aquellas oportunidades, especialistas del Inidep atribuyeron el origen a una floración de diatomeas coloniales que produce descoloraciones de color marrón en el agua cuando se conjugan condiciones en el mar como oleaje, temperatura y radiación lumínica apropiada.