Para los precandidatos de Juntos por el Cambio, la cesión de tierras a Grabois es "preocupante"

Horacio Rodríguez Larreta y Diego Santilli expresaron su apoyo al intendente Guillermo Montenegro tras conocerse la decisión del Gobierno Nacional de ceder 140 hectáreas al MTE para desarrollar un proyecto de agroecología sustentable. " El Gobierno Nacional le quiere regalar a sus amigos tierras que son de los argentinos”, aseguran

25 de Marzo de 2023 14:58

Por Redacción 0223

PARA 0223

Luego que el intendente Guillermo Montenegro utilice sus redes sociales para comunicar que se presentará en la Justicia para tratar de hacer caer la cesión de un campo de 140 hectáreas en El Marquesado que avaló la Administración de Bienes del Estado (Aabe) en favor del Movimiento de Trabajadores Excluidos (MTE) que lidera a nivel nacional el dirigente Juan Grabois, el precandidato a Presidente Horacio Rodríguez Larreta y el precandidato a Gobernador Diego Santilli  manifestaron su apoyo al Jefe Comunal.

"El Gobierno entrega tierras nacionales a sus amigos como si fueran caramelos. Como siempre, no les importa lo que viven los vecinos del lugar. Lo que está pasando en El Marquesado es preocupante", escribió en su cuenta de Twitter Diego Santilli.

Por su parte el Jefe de Gobierno Porteño y precandidato a presidente Horacio Rodríguez Larreta criticó al Gobierno Nacional por la "injusta entrega de tierras fiscales en el barrio El Marquesado", dijo.

A través de sus redes sociales, el mandatario describió como “una locura” lo que está pasando y manifestó “todo su apoyo” al intendente Montenegro.

“El Gobierno Nacional le quiere regalar a sus amigos tierras que son de los argentinos” afirmó Larreta en su cuenta de Twitter. Y agregó que se trata de “un manejo injusto que pone a argentinos contra argentinos”., cerró Rodríguez Larreta.

El proyecto

La Agencia de Administración de Bienes del Estado le cedió un campo, ubicado frente a playa Escondida y lindero al barrio El Marquesado, al MTE. En esas 140 hectáreas, la organización busca plasmar un modelo de producción agroecológica sustentable, sin uso de agrotóxicos, para reflotar el “proyecto histórico” que se había planificado con el desarrollo de la construcción del complejo turístico de Chapadmalal en relación a estas mismas tierras.

La agrupación social tiene previsto iniciar a la brevedad los estudios de suelo correspondientes para determinar la viabilidad y las dimensiones del proyecto. Para ello, cuenta con el acompañamiento técnico de expertos de la Universidad Nacional de Mar del Plata (Unmdp), el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (Inta), la ONG Soporte y otros organismos públicos vinculados con la producción de alimentos.

Si los planes marchan como se espera, la organización social también aspira a lograr el traslado de varias familias para que se instalen definitivamente en las huertas comunitarias y se promueva cierta urbanización, con la llegada de viviendas, escuelas y salitas de salud, algo que genera rechazo en algunos vecinos por el impacto ambiental negativo que tendría para la zona, que casi no dispone de servicios básicos ni infraestructura.

En 6 meses, la organización de Grabois debería presentar el proyecto, con todos los análisis correspondientes. En caso de no cumplir con los objetivos previstos en el marco de la iniciativa agroecológica, el Aabe le retiraría la cesión del campo.