El Marquesado: tras el rechazo del gobierno, buscan abrir una mesa de diálogo en el Concejo Deliberante

Lo presentó el Frente de Todos y lo impulsan integrantes del Proyecto Agroecológico de Chapadmalal. Montenegro había rechazado la apertura de esta instancia para buscar una salida al conflicto por el predio cedido por Nación al MTE.

La concejala formalizó la propuesta que había adelantado en la última sesión del Concejo Deliberante.

15 de Mayo de 2023 13:16

Por Redacción 0223

PARA 0223

El Frente de Todos presentó un proyecto para crear una Mesa de Trabajo en el Concejo Deliberante para fomentar el diálogo sobre “las iniciativas propuestas” para el lote de 140 hectáreas que la Agencia de Administración de Bienes del Estado (Aabe) cedió al Movimiento de Trabajadores Excluidos (MTE). La propuesta surge luego que el gobierno de Guillermo Montenegro rechazará esta instancia, tras el pedido realizado por integrantes del Proyecto Agroecoloógico de Chapadmalal.

Según lo expresado por la concejala Sol de la Torre, la idea nace “a instancias de evitar nuevas confrontaciones y avanzar en consensos”, donde desde el Proyecto Agroecológico de Chapadmalal -que integran productores, científicos e investigadoras de la Universidad y el Conicet- propusieron al intendente crear una Mesa de Diálogo, “que en las últimas horas fue rechazada públicamente”, tras la realización de un verdurazo en las puertas de la Municipalidad.

Dicha propuesta había sido rechazada categóricamente por el gobierno en palabras del senador provincial Alejandro Rabinovich, quien dijo que Montenegro “no arregla con extorsionadores”. Desde su Twitter, el excoordinador de Gabinete manifestó que “esto no es diálogo, esto es mafia. Un verdurazo en la puerta de la municipalidad es un apriete para quedarse con tierras que son de todos los argentinos. No disfracen la realidad”.

Otras es la espiración de de la Torre –militante de Patria Grande, espacio del cual forma parte del MTE-. “Se generaron enfrentamientos que no permitieron nunca entablar diálogo para comprender los alcances de la iniciativa y sus beneficios para el Municipio, para los productores y para los consumidores de la zona sur”, expuso en los considerandos del proyecto para la crear la Mesa de Trabajo.

El conflicto por el predio sigue judicializado y las tierras están con vigilancia policial.

”Ante tanta confusión y desinformación en torno a la propuesta agroecológica, resulta oportuno generar este canal de comunicación y articulación entre las y los distintos actores para despejar dudas en torno a la propuesta y avanzar en los diálogos pendientes para comprender la viabilidad, nobleza y necesidad de este tipo de iniciativas en Mar del Plata y Batán”, agregó. la concejala, defendiendo la relevancia del proyecto agroecológico que se busca desarrollar en el predio.

La instancia de diálogo, de ser aprobada, funcionará en el seno del Concejo Deliberante, aunque no se establecieron precisiones sobre su conformación. En caso de ser aprobada, será la Comisión de Labor Deliberativa –que congrega a las autoridades del Concejo y de bloques- la que definirá quienes formarán parte del espacio, con el interrogante sobre si se convocará al Ejecutivo.

A priori, el proyecto de de la Torre contaría con grandes posibilidades de ser aprobado. Es que la idea fue presentada inicialmente durante la última sesión del Concejo Deliberante del jueves pasado, en el marco de la aprobación de una resolución de repudio a la cesión de los terrenos. Allí, los bloques de Acción Marplatense y Creciendo Juntos acordaron con el Frente de Todos en la necesidad de apostar al diálogo, pero al tratarse de una moción sobre tablas necesitaba del voto de los dos tercios para ser aprobado.

Ahora, al pasar por el trámite ordinario, bastará con que solo coseché la mitad más uno de los votos de los concejales presentes al momento de la votación. Con 12 votos sobre 24 a favor (nueve del Frente de Todos, dos de Acción Marplatense y uno de Creciendo Juntos), la definición recaerá sobre el concejal libertario Alejandro Carrancio, quien no viene participando de las últimas sesiones.