Especialistas de la Unmdp proponen que el boleto se actualice cuando los costos aumenten más del 10%

Se aplicaría una fórmula polinómica que incluye variables como el precio del dólar oficial, combustible y salarios. Con la actual dinámica inflacionaria, significaría una revisión cada dos meses. Prevén la posibilidad de una tarifa única.

Integrantes de la cátedra de Costos de la Facultad de Ciencias Económicas expusieron en el Concejo Deliberante. Foto: Prensa HCD.

27 de Marzo de 2023 12:08

Por Redacción 0223

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Con la actual dinámica inflacionaria, la tarifa del transporte público de pasajeros se debería actualizar cada dos meses según la fórmula que propusieron los especialistas de la Universidad Nacional de Mar del Plata (Unmdp) que intervinieron en la elaboración del Pliego de Bases y Condiciones, que este lunes comenzó a debatir el Concejo Deliberante.

Integrantes de la cátedra de Costos de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales expusieron ante la Comisión de Movilidad Urbana el sistema que diseñaron para el cálculo de la tarifa, uno de los aspectos que incorpora el pliego presentado a fines de 2022 por el intendente Guillermo Montenegro. “Lo que se busca es que los ingresos que genera el sistema sean iguales al conjunto de costos que tiene que afrontar el sistema, más una rentabilidad normal que se le puede establecer a ese grupo de empresas concesionarias”, explicó la contadora Gabriela Comas, quien estuvo acompañada por Adrián Busetto, Cecilia Reynal, Facundo Domínguez y Tomás Orieta.

“La tarifa se debería revisar periódicamente cuando la actualización de los costos por variaciones en los precios sea significativa”, indicaron desde la cátedra. Comas le puso mayor grado de precisión: “hoy los cambios en Argentina son muy altos, proponemos aplicar una polinómica que cuando da más del 10% de variación, ahí se debería iniciar el proceso. Hoy un 10% te pueda dar en dos meses, porque tenemos picos altos (de inflación), además no se actualiza de un día para el otro, tal vez luego (con una menor inflación) se pueda hacer cada cinco o seis meses”, admitió.

A su vez, indicaron que con ese 10% “estaríamos acomodando las tarifas a los cambios que genera la inflación”, por lo que corresponde a una “decisión política” establecer ese piso en un número mayor. Por caso, ejemplificaron el impacto nocivo que podría tener el retraso en la actualización tarifaria, ya que se piensa un esquema donde otorgar una ganancia empresaria en torno al 5% o 6% por sobre el costo de la tarifa del boleto que arroje la fórmula elaborada. “En principio hay una rentabilidad del 5%, si hay inflación de más de un 5% debería reverse para que el sistema sea sustentable. Se va a generar un desfasaje que alguien va a tener que subvencionar, el sistema entraría en falta de financiamiento. Hasta un 5% podría absorberse con rentabilidad, pero más de eso el sistema se tornaría no sustentable”, explicó uno de los catedráticos.

En el pliego se detalla que el procedimiento para la actualización será iniciado por cualquiera de los concesionarios, cuando la variación de la fórmula polinómica haya sufrido una variación mayor al 10%. Si bien la inflación del primer bimestre se ubicó 13,1% según el Indec, son otras las variables que se toman para determinar la variación de precios. Dicha fórmula está compuesta por diversos factores, pero tres son los principales que inciden en ella: salarios (en torno al 37% en las simulaciones efectuadas), el precio del gasoil (incidencia del 24%) y el valor del dólar oficial del Banco Nación. Otros factores que intervienen son la inversión empresaria, que se focaliza centralmente en la incorporación de nuevas unidades con la implementación progresiva de los micros de piso bajo; como así también la percepción de subsidios y beneficios impositivos nacionales y provinciales. A su vez, se prevé una revisión de la fórmula cada tres años, para el caso que se hayan producido cambios estructurales en el sistema.

Los especialistas expusieron la fórmula elaborada para calcular la tarifa del servicio. Foto: Prensa HCD.

 

En el ida y vuelta con los concejales, también quedó expuesta una situación que hasta el momento no había sido percibida: la posibilidad que con el nuevo sistema comience a regir una tarifa única, sin un mayor costo para quienes se trasladen a zonas más distantes, como Batán y Sierra de los Padres. Es que la fórmula polinómica elaborada por la Unmdp se hizo en base a la incidencia de todos los usuarios del servicio, sin una distinción entre los que hoy abonan tarifa plana y una tarifa diferencial. “Como el sistema recauda más en algunos pasajes, se tomó una tarifa unitaria. La tarifa termina siendo un poco más chica porque otros pagan más”, explicaron.

“¿El modelo admite una tarifa única?”, indagó el concejal Roberto Gandolfi (Frente de Todos). “Si, el modelo lo admite”, obtuvo como respuesta. “Entonces ustedes no proponen una tarifa diferenciada, queda a criterio político”, concluyó el edil. Asimismo, la tarifa que surja de la fórmula propuesta seguirá siendo no vinculante, dado que la fijación del valor de la tarifa es una atribución del Concejo Deliberante.